Cuenta con una inversión de 530.000 euros, de los que 390.000 han sido financiados por la Comunidad a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La red de recursos residenciales destinada a personas con problemas de salud mental continúa creciendo en la Región de Murcia con la apertura de una nueva vivienda tutelada en el municipio de Cehegín. Se trata de un hogar con capacidad para seis personas y equipado con todas las comodidades para que los usuarios puedan desarrollar una vida independiente e inclusiva en su entorno más cercano.
La vivienda está gestionada por la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental del Noroeste (Afemnor) y ha sido inaugurada hoy por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor.
Ruiz destacó que "esta vivienda es la primera que existe en la comarca y la número 24 dentro de la red regional. Un recurso cada vez más demandado por aquellos usuarios que deciden independizarse, ganar en autonomía y desarrollar una convivencia fuera del hogar familiar".
El proyecto cuenta con una inversión de 530.000 euros, de los cuales 390.000 han sido financiados por la Comunidad a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cuenta con 605 metros cuadrados de superficie, distribuidos en tres plantas, y está equipada con dormitorios individuales y dobles, amplias zonas comunes, cocina, salón-comedor, biblioteca y sala multiusos. Destacan además los espacios exteriores con patio trasero y terraza, y también la incorporación de servicios de domótica para garantizar la seguridad y confortabilidad de los residentes. Además, se trata de una vivienda respetuosa con el medio ambiente, ya que cuenta con sistemas de climatización sostenibles.
La titular de Política Social resaltó que "esta vivienda ha sido diseñada para que los usuarios sientan que están en su propio hogar, con espacios compartidos para socializar, pero también con otros de carácter privado para preservar su intimidad. Pero, al mismo tiempo, buscamos que puedan seguir evolucionando y tener un papel activo dentro de su comunidad".
Por este motivo, para facilitar esa inclusión e independencia, los residentes se encuentran acompañados por un equipo especializado las 24 horas del día con el fin de que la atención integral que reciben de manera individualizada se ajuste a las necesidades de cada persona. Una atención que se complementa con los servicios y programas que ofrece Afemnor en el municipio, a través del Centro de Día, los talleres ocupacionales y de empleo, así como el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP).