Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cehegín 2024-2027

El documento, alineado con el Plan estratégico de Turismo 2022-2032 de Murcia, ha sido diseñado con la colaboración de agentes del sector público y privado

La Comunidad apoya el nuevo Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cehegín 2024-2027, cuyo objetivo es "convertir esta localidad en uno de los principales polos de atracción de la Comarca del Noroeste a través de una amplia oferta de experiencias sostenibles que se desarrollan durante todo el año", según expresó Carmen durante su presentación junto con Alicia.

El nuevo documento se alinea con el Plan estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad y en su diseño han participado agentes del sector público y privado y se han implicado expertos y entidades locales. El plan está centrado "en activar toda la tipología de recursos turísticos de la localidad, en la que, además de su centro histórico, considerado como uno de los conjuntos urbanos más armónicos y mejor conservados de la Región, destaca un extenso patrimonio cultural, arqueológico, natural y enogastronómico, y un gran potencial aún por aprovechar", destacó Carmen.

Carmen explicó que la estrategia "tiene como fin implantar en el territorio un modelo de desarrollo territorial sostenible y equilibrado, que multiplique la rentabilidad económica y social del turismo, que reduzca la estacionalidad, mejore la experiencia de los visitantes y sea compatible con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, al tiempo que crea sinergias con otros sectores de la actividad económica, cultural y social".

Entre las líneas fundamentales de esta hoja de ruta se encuentran la puesta en marcha de un plan de protección y embellecimiento del conjunto histórico de Cehegín; la puesta en valor de la ciudad perdida de Begastri y del conjunto rupestre de la Peña Rubia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; la declaración como Espacio Natural Protegido del Parque de las Sierras del Burete y de Lavia; revitalizar entornos emblemáticos, como el Coto de las Maravillas; y aumentar la oferta de alojamiento sostenible en la zona.

Del mismo modo, impulsará el Destino de Turismo Inteligente en la ciudad, así como la movilidad sostenible y el acceso universal, mejorará la señalización y promoverá la implantación de un plan de formación y fomento del emprendimiento en el sector turístico de Cehegín.

Otras iniciativas que contempla esta estrategia es la potenciación del Año Jubilar 2025, que celebrará el 300 aniversario de la llegada a Cehegín de la Virgen de las Maravillas, patrona de la localidad; el reimpulso del programa de escapadas 'slow', y el desarrollo de un plan de acción que consolide la Comarca del Noroeste como destino turístico preferente para la práctica de actividades deportivas y de ocio

El plan lleva aparejado el lanzamiento de una campaña de marketing orientada a captar visitantes, para ello ha establecido como principales mercados del ámbito nacional la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y el País Vasco. En el ámbito internacional, los turistas procedentes de Francia son el principal objetivo, seguidos de los procedentes de Países Bajos, Bélgica, Alemania y el Reino Unido.