El domingo 22 de diciembre, de 10 a 15 horas, la emblemática Plaza del Castillo de Cehegín se transformará en un escenario único que reunirá lo mejor de la tradición y la artesanía. Con más de 70 puestos de artesanos, actividades infantiles, un buzón real y el X Encuentro de Cuadrillas "José el Pelaillas", la jornada promete ser inolvidable.
La presentación del evento estuvo a cargo del concejal de Turismo, José Antonio Zafra; Ana Susarte, en representación de la asociación de artesanos La Muralla Market, y Emilio J. López, secretario de los Animeros de Cehegín. Durante el anuncio, se destacó el esfuerzo conjunto para ofrecer una experiencia que combina el encanto navideño con el arraigo a las tradiciones populares.
El mercado artesanal navideño, conocido como "Handmade Market Navideño", ofrecerá a los asistentes una amplia variedad de productos únicos, hechos a mano, que reflejan el talento de los artesanos de la región.
Mientras tanto, el X Encuentro de Cuadrillas reunirá a grupos como los Aguilanderos de Barranda, los Auroros de la Copa de Bullas, la Cuadrilla de Ánimas de la Purísima Concepción de Cañada de la Cruz, la Escuela de Bolera y Cuadrilla de Fuente Álamo, la Cuadrilla del Tío Román de Nerpio y los anfitriones, los Animeros de Cehegín.
El día anterior, el sábado 21 de diciembre, la Escuela del Vino acogerá una conferencia titulada “De Canara 76 a Animeros de Cehegín”. Será a partir de las 20 horas, y en ella intervendrán los investigadores Juan Vila, Jesús López y Antonio Ferrer-Egea y el Cronista Oficial de Cehegín, Francisco Jesús Hidalgo García.
José Antonio Zafra, concejal de Turismo, subrayó la importancia de este evento: "Este mercado y el encuentro de cuadrillas no solo son una celebración de nuestras tradiciones y creatividad, sino también una oportunidad para dinamizar la economía local, atraer visitantes y poner en valor nuestro rico patrimonio cultural. Estamos orgullosos de ofrecer actividades que unen a nuestras familias y visitantes en torno a la Navidad".
La mañana del domingo 22 de diciembre promete ser un espacio para el disfrute de toda la familia, donde la música tradicional, la artesanía de calidad y el espíritu navideño llenarán de vida la Plaza del Castillo.