Investigadores de la UPCT digitalizarán el casco antiguo de Cehegín

Investigadores de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena van a realizar un proyecto de digitalización del casco antiguo de Cehegín a petición del Ayuntamiento, cuyo alcalde, Jerónimo Moya, y la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, firmaron este miércoles un acuerdo al respecto.

El modelo 3D del centro urbano incluirá distintos niveles de detalle, llegando incluso a recoger la textura de las fachadas de los inmuebles. Combinará datos obtenidos con tecnologías de láser-escáner terrestre (LIDAR), sistemas de información geográfica, vuelos de dron y datos del catastro. Paralelamente, se realizará un estudio del terreno para detallar aspectos cómo la accesibilidad o determinar qué elementos pueden prevenir, por ejemplo, una inundación o avenida de agua.

El investigador principal del proyecto es Manuel Ródenas, profesor de Documentación del Patrimonio Arquitectónico. Participarán asimismo el también miembro del grupo Grammar Pedro Jiménez y la profesora Josefina García León, del grupo de investigación TAG. Los trabajos se prolongarán durante un año.

El alcalde, Jerónimo Moya, ha destacado que "con la digitalización del Casco Antiguo de Cehegín contaremos con un instrumento indispensable para solicitar subvenciones europeas destinadas a rehabilitar edificios o espacios exteriores. Es un mapa con todos los detalles que, también, facilitará cualquier obra de alcantarillado o cableado".

La rectora, Beatriz Miguel, por su parte, ha señalado que "espero que a este primer compromiso sigan muchos otros. La Universidad Politécnica es de la Región de Murcia y estamos encantados de aplicar nuestros conocimientos a cualquier administración".

El proyecto de digitalización del casco antiguo de Cehegín está presupuestado en 17.228 euros, que serán sufragados por el Consistorio. 

Noticias de Cehegín

Con el ""Handmade Market Navideño"" y el X Encuentro de Cuadrillas ""José el Pelaillas""

El recurso residencial permitirá fomentar la autonomía e inclusión comunitaria de seis usuarios a través de programas de apoyo individualizados