El Equipo de Gobierno hace balance y analiza las consecuencias del temporal de nieve en Cehegín

El Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, junto con los concejales de Obras y Servicios, Ismael Abellán; de Seguridad Ciudadana, Joaquín López; y las Concejalas de Comunicación, Maravillas Fernández, así como la de Agricultura, María José Martínez, han comparecido ante los medios de comunicación para hacer un balance y analizar las consecuencias del temporal de nieve que ha afectado a Cehegín en estos pasados días.

En primer lugar, Joaquín López, ha explicado el dispositivo policial y de protección civil que el ayuntamiento puso en marcha, tras la reunión de coordinación que tuvo lugar el pasado lunes 16, con las diferentes concejalías y la Policía local, Protección Civil y personal de Obras y Servicios.

El Edil de Seguridad Ciudadana ha explicado que "por desgracia, como todos sabemos, una de las consecuencias del temporal ha sido el hundimiento del pabellón "Loli de Gea". En previsión del mismo se tomaron diferentes medidas. La policía registro unas 400 llamadas. Entre lo más destacable han sido un choque entre vehículos, deslizamientos, aunque no tenemos que lamentar desgracias personales. Otro de los hechos fue el corte de la autovía de Mula a Caravaca, desde las 13:00 a las 22:00. Lo más importante, como digo, fue el jueves, sobre las 22:00, el hundimiento del techo de la pista del pabellón. La Legislatura, ha continuando manifestando el edil, la doy por buena, con la toma de la decisión de suspender las actividades ese mismo día en el pabellón, porque hubiera podido haber una desgracia. Mi agradecimiento a los bomberos, policía y personal de Obras y Servicios del ayuntamiento, a la oposición, que se puso a nuestra disposición, la comprensión de la ciudadanía. La labor de comunicación ha sido extraordinaria, casi a minuto a minuto".

"A partir de ahora, ha seguido explicando el Concejal de Deportes, se tiene que reprogramar todo porque ese pabellón es nuestro epicentro deportivo. Me he reunido con los trabajadores del pabellón, de mi concejalía, también con los concejales de Deportes de nuestros pueblos vecinos, que han prestado su colaboración e instalaciones; y por último con los clubes, que comprenden la situación".

Por último, Joaquín López ha manifestado que el Club Baloncesto Begastri, senior, pasará su competición al pabellón "Julio Cardozo" de Moratalla, así como también el equipo de Futbol Sala. El resto de actividades se están reprogramando en diferentes sitios del municipio y a lo largo de esta semana se podrá tener toda la ubicación.

Ismael Abellán, Concejal de Obras y Servicios, ha explicado las actuaciones desde su concejalía el pasado jueves, día de la gran nevada. "Se tuvo la previsión de que aquellas calles de más pendientes fueran cerradas al tráfico. Ayer, sobre las 16:00, el 95% de las calles y caminos tenían acceso para las personas. Seis máquinas han estado trabajando de forma permanente y llamamos a empresas porque el Ayuntamiento no tiene esta infraestructura. El personal de Obras y Servicios, Jardines, Limpieza Viaria y Basura estuvieron el jueves y el viernes echando sal por las aceras y limpiando las vías. Hoy se normaliza el servicio de basuras, porque hasta ahora ir con un camión de gran tonelaje era muy arriesgado"

También el concejal ha comentado que "el servicio de agua potable ha tenido alguna incidencia pero no se han presentado grandes dificultades. Por último lugar quiero hacer referencia al hundimiento del techo de la pista deportivo. Tuvimos el acierto, como ha explicado mi compañero de deportes, de suspender las actividades educativas, culturales, deportivas e instando a las personas a que no salieran de casa. Me siento orgulloso de estar al lado de este Equipo de Gobierno. Quiero aclarar que este hundimiento en un primer momento se achaca al sobrepeso que debe soportar la estructura. Había dos estructuras, la metálica y la de hormigón. La piscina está bien. La primera actuación es rescatar el material deportivo de los clubes y depositarlo en donde se nos diga".

María José Martínez, concejala de Agricultura, ha comentado que " estuve el pasado jueves en contacto con los pedáneos que me comentaban el estado de los invernaderos y fue ayer viernes cuando bajé a comprobar in situ y estuve acompañada por el Presidente de Canaraflor, el técnico de esta cooperativa, los pedáneos de Canara y del Campillo, así como por varios agricultores.".

La Edil, que ha calificado la situación de "desastrosa", ha indicado, que en una primera valoración se estiman daños en superficies de 12 a 15Has, aunque, con el paso de los días, puedan ser mayores. Principalmente el cultivo más afectado ha sido la flor cortada, aunque también se han visto perjudicados, en menor medida, frutales como albaricoqueros.

La media de una explotación familiar puede estar en torno a los 6000 y 8000 m2, y hay algunos agricultores que han perdido la mitad de su producción.

La Concejala de Agricultura ha manifestado que "desde este Equipo de Gobierno se va a trabajar para que las administraciones competentes declaren la zona como catastrófica, y de esa manera que los agricultores puedan obtener ayudas para poder sacar adelante su producción, que en la mayoría de los casos van a tener que partir de cero".

Maravillas Fernández, Concejala de Comunicación, por su parte, ha explicado que "hemos estado en comunicación directa con mis compañeros y con la policía. Comenzó el dispositivo el miércoles, y ese día decidimos suspender las clases en los centros educativos, concejalía que también dirijo. Hemos publicado recomendaciones a través de redes sociales y medios de comunicación habituales. El jueves, con alerta roja, fuimos avisando minuto a minuto de las recomendaciones y todo lo que se producía en nuestro pueblo. El cierre de calles, el estado de la autovía etc. Estuvimos en contacto con carreteras, fomento. A través de todos los medios a nuestro alcance, redes sociales, whatsapp, etc, fuimos comunicando las diferentes decisiones, incluso a las personas que pudieron estar atrapadas en la autovía. Quiero resaltar, como mis compañeros, la gran decisión de suspender las actividades deportivas, lúdicas y culturales, las cuales evitaron una desgracia".

Por ultimo la edil de comunicación ha comentado que "el principal objetivo ha sido tener a la gente informada con rigurosidad, hemos querido evitar los peligros, accidentes. Sobre todo tener transparencia, y comunicación con el ciudadano. Hemos informado en todo momento y al minuto para evitar rumores sobre lo que en realidad estaba sucediendo".

"Las personas nos han agradecido el contacto directo con la información. Por último decir que hemos decidido, en coordinación con la consejería, suspender las clases del colegio Virgen de las Maravillas, para el próximo lunes y martes"

El Alcalde, por último, ha comentado que, "los que me conocen saben que no me gustan los elogios pero, esta vez, quiero agradecer a mi Equipo de Gobierno, su implicación personal, profesional, ante un temporal que ha desbordado hasta al Gobierno Central. Gracias a mis compañeros estas dificultades se han minimizado, gracias a la policía por socorrer a las personas aisladas. Han atendido numerosas llamadas; también al personal de Obras y Servicios, que han estado disponibles 24 horas, a esas empresas que nos han ayudado a que en un día tengamos las calles limpias. Desde la concejalía de Comunicación se ha hecho una labor importantísima para clarificarlo todo. Las consejeras de Presidencia y Agricultura se han puesto a nuestra disposición y van a venir próximamente a nuestro municipio y, entre todos, buscaremos la financiación para la reconstrucción del pabellón y reestablecer su uso cuanto antes, así como las ayudas necesarias para los agricultores de las pedanías".

"Agradezco también el apoyo de los Equipos de Gobierno de nuestra comarca, poniendo sus medios a nuestro alcance, así como el respaldo de todos los Grupos de la Oposición"

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