La Policía Local informará a los vecinos sobre la normativa de tenencia de animales de compañía

Poseer un perro no censado o dejar en la vía pública sus excrementos se consideran infracciones por una ordenanzas municipal y pueden ser prácticas motivo de sanción económica

El Ayuntamiento de Cehegín, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana que dirige María Dolores Carrasco, va a emprender en el mes de marzo una campaña de información y sensibilización a la ciudadanía acerca de la tenencia de animales de compañía. El objetivo es hacer cumplir la ordenanza municipal que establece una normativa general que contribuye a compatibilizar la tenencia de animales de compañía con las limitaciones que a tal derecho imponen las normas de convivencia ciudadana, el principio elemental de que los animales deben disfrutar de unas adecuadas condiciones de vida y prevenir y controlar las molestias y peligros que estos animales puedan ocasionar a las personas y al medio.

La Policía Local será la encargada de informar a los ciudadanos poseedores o propietarios de animales de compañía y en concreto de perros las obligaciones y responsabilidades que tienen. Esta campaña se alargará durante los meses de marzo y abril, pudiendo los agentes sancionar una vez haya concluido a quienes cometan infracciones y no respeten la ordenanza. Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa la concejal María Dolores Carrasco y el sargento-jefe de la Policía Local, Gabino García.

Las sanciones se dividen en infracciones leves, que serán sancionadas con multa de 30,50 a 300,50 euros; las graves, con multa de 300,51 a 1.502,53 euros, y las muy graves, con multa de 1.502,54 a 3.005,06 euros. Entre las infracciones leves se consideran la posesión de perros no censados o no identificados, la no retirada de excrementos de la vía pública o la tenencia de animales de compañía en viviendas sin las condiciones higiénico-sanitarias óptimas. Entre las infracciones graves se encuentran la no vacunación y la comercialización de animales sin las licencias y permisos correspondientes. Por último, se considerarán infracciones muy graves el abandono de un animal de compañía, la organización de peleas entre animales de cualquier especie o su utilización en espectáculos que impliquen crueldad o maltrato.

La posesión o propiedad de perros que vivan habitualmente en el término municipal de Cehegín obliga a sus poseedores o propietarios a proveerse de la Tarjeta Sanitaria Canina y a inscribirlos en el Censo Municipal de Animales de Compañía, al cumplir el animal los tres meses de edad o de un mes después de su adquisición, debiendo comunicar el Ayuntamiento, en el plazo de 15 días, cualquier variación que afecte al animal. En el Censo de Animales de Compañía, se recogerán los siguientes datos: especie, raza, año de nacimiento, nombre, sexo, color, características propias, características accidentales, domicilio habitual del animal, nombre y apellidos del propietario o poseedor y su DNI, domicilio y número de teléfono y tipo de identificación y número. En la vía pública, los perros irán provistos de correa o cadena con collar. Para elaborar este censo se ha creado unas solicitudes específicas que pueden recogerse tanto en el Ayuntamiento como en la Sede de Seguridad Ciudadana ubicada junto al Centro Tecnológico del Mármol.

Mención aparte merecen los animales que se consideren "potencialmente peligrosos", siendo aquellos que pertenezcan a razas que tengan la capacidad de causar muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas. Estos animales se registrarán en un censo aparte y sus propietarios deberán tener una licencia especial, otorgada por el Ayuntamiento de Cehegín tras verificar una serie de datos.

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