Obras Públicas finaliza la rehabilitación de viviendas del parque público regional en Cehegín

A través del Plan ‘Repara’ se invertirán un total de 3,8 millones de euros para la recuperación de más de 1.500 hogares del parque público regional

Estas actuaciones mejorarán las condiciones de habitabilidad de los inmuebles que el Gobierno regional pone a disposición de todos los ciudadanos para facilitar el acceso a la vivienda

La directora del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, Juana Castaño, acompañada del alcalde de Cehegín, José Soria, visitó hoy los inmuebles pertenecientes al parque público regional, donde la Comunidad ha finalizado las obras de rehabilitación de cerca de un centenar de viviendas de promoción pública ubicadas en dicho municipio.

Castaño explicó que “estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan ‘Repara’, a través del cual se conseguirá rehabilitar, desde su comienzo en 2009 hasta su finalización en 2010, más de 1.500 viviendas, invirtiendo cerca de 3,8 millones de euros que permitirán generar nuevos puestos de trabajo y contribuirán a dinamizar la economía regional”.

Para las obras de acondicionamiento se ha llevado a cabo la rehabilitación de un total de 74 viviendas situadas 45 de ellas en la calle Gabriel García Márquez, 10 en Picasso, cinco en la calle Fortuna, ocho en Pedro María Chico Guzmán, cuatro viviendas en General Carreño y dos inmuebles en la calle Marmallejo. Estos trabajos han supuesto una inversión de 200.000 euros por parte del Gobierno regional.

La directora gerente del IVS indicó que “estas actuaciones van dirigidas a mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles que el Gobierno regional pone a disposición de todos los ciudadanos para facilitar el acceso a la vivienda, medidas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias con rentas más bajas”.

Las obras han consistido en la rehabilitación de fachadas, acondicionamiento de zonas de acceso a las viviendas y patios interiores, mejora de las redes eléctricas y de abastecimiento de agua, instalación de elementos de seguridad en las puertas de entrada, así como la incorporación de sistemas de protección contra incendios.

Castaño recordó que “16 municipios de la Región ya se han beneficiado del programa de rehabilitación de viviendas impulsado desde el Gobierno regional que pone de manifiesto el interés del Ejecutivo autonómico por garantizar a todos los murcianos el acceso a una vivienda digna”.

REPARA-Dos

Durante 2010, a través del Plan ‘Repara-Dos’, se llevará a cabo una inversión de 1.960.000 que posibilitará la rehabilitación de 609 viviendas en régimen de alquiler pertenecientes al parque público regional, situadas en los municipios de Abanilla, Alcantarilla, Alhama, Blanca, Calasparra, Cartagena, Ceutí, Lorca, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura.

Como novedad con respecto al año pasado, se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a reducir el consumo de agua de las viviendas, entre ellas, la instalación de dispositivos economizadores.

Castaño indicó que “estas medidas permitirán ahorrar hasta un 40 por ciento de los recursos hídricos naturales que se consumen habitualmente en una vivienda, una actuación que beneficiará tanto a la economía familiar como a toda la sociedad murciana, mediante el uso racional del agua, evitando gastos innecesarios de un bien escaso en la Región de Murcia”.