PSOE: "Las verguenzas del PP quedan al descubierto tras las preguntas de los socialistas en el Pleno del pasado viernes 29 de enero"

El pasado Viernes 29 de Enero tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cehegin un pleno ordinario en el que los socialistas además de presentar dos importantes mociones, sometieron al equipo de gobierno del Partido Popular a numerosas preguntas que dejan al descubierto las lagunas e ineficiencias de la Gestión del PP.

El Grupo Municipal Socialista preguntó al alcalde sobre temas tan importantes como la fábrica de zumos “la Verja”. El objeto de esta pregunta era el de averiguar las gestiones que el Sr. Soria como alcalde de Cehegin ha llevado a cabo para intentar, tras el consumado cierre de la fábrica , que inversores y empresarios se interesaran por la misma a fin de garantizar su continuidad y el mantenimiento de los 70 trabajadores que se empleaban en la fábrica. Para los socialistas de Cehegín esto es una prueba más de la ineficaz gestión del Partido Popular y del Señor Soria que ha sido incapaz de liderar un movimiento social en el municipio que luchara en pro de la defensa de la fábrica y los trabajadores. De hecho, desde el PSOE se recuerda que, Cehegin, por desgracia, pero también por el mal hacer del PP, es líder en paro de la comarca y uno de los municipios con mayor desempleo de toda la Región de Murcia.

Otra de las cuestiones, hizo referencia a los numerosos juicios que el Ayuntamiento está perdiendo con una empresa de la localidad como consecuencia de la decisión unilateral del Alcalde de obligar a la citada empresa a cerrar. A juicio de los socialistas aquella decisión del Sr. Soria, a día de hoy está costando el dinero a todos los ciudadanos de Cehegin, pues las sentencias judiciales son favorables a la empresa y condenan al Ayuntamiento a indemnizarla por los daños y perjuicios generados por el cierre de su actividad. Además, los costes para el municipio de Cehegin, no terminan ahí, pues además la empresa se ha marchado a otra localidad vecina donde actualmente está generando empleo, pagando sus impuestos y generando actividad.

Los concejales socialistas también recordaron al equipo de gobierno del PP que hace más tres años se comprometió con los vecinos de la pedanía ceheginera de Valentín al arreglo de llamado “camino la verea”. Sin embargo, a día de hoy, el camino sigue sin arreglar y los vecinos que apenas pueden transitar por el camino, están pagando las consecuencias de las promesas incumplidas del PP.

La concesión de viviendas de titularidad municipal a familias de la localidad fue otra de las preguntas. Los Socialistas recordaron que, la crisis nacional e internacional que estamos viviendo, azota con mayor dureza al municipio de Cehegin, pues encabeza las listas de parados en la comarca del noroeste y en la Región de Murcia. Esto hace que numerosas familias de la localidad necesiten viviendas públicas a bajos alquileres para poder tener acceso a una vivienda digna. Sin embargo, la concesión de las viviendas municipales carece de norma que la regule y por este motivo se preguntó por los criterios que son tenidos en cuenta para su adjudicación.

Además se preguntó por la asistencia de concejales del PP a Madrid a la feria de turismo “FITUR” con cargo a las arcas municipales. A juicio de los socialistas la asistencia de 4 ediles populares, más la esposa de uno de ellos, y todos con cargo al presupuesto municipal, es un síntoma más del despilfarro de dinero público practicado por el PP de Cehegin y de la falta de austeridad en la gestión que tan necesaria es en estos momentos de crisis y dificultades.

Los socialistas aprovecharon también el pleno para denunciar algunas otras irregularidades. Se puso de manifiesto el lamentable estado de conservación de las farolas de la Carretera de Murcia a la altura del número 134 y 136, algunas de las cuales pueden suponer incluso un peligro para la integridad y la salud de las personas.

Se pidió también, al concejal de cultura, Señor del Toro, y en su defecto al Alcalde, que afronten con valentía los problemas e inquietudes que están sufriendo un colectivo tan importante como la Sociedad Musical de Cehegin.

Por último, y tras los casi 3 millones de euros del llamado Plan-E, que Cehegín ha recibido del Gobierno de Zapatero en el año 2009 y gracias a los cuales se están realizando 18 proyectos que, además de transformar Cehegín están creando 100 puestos de trabajo, ahora, para 2010 y gracias a un nuevo plan del Gobierno Central Socialista, Cehegín volverá a recibir 1.750.000 euros. Sin embargo, para la recepción de ese dinero, es necesario que el Ayuntamiento presente los proyectos susceptibles de ser financiados antes del próximo 4 de Febrero. Incompresiblemente el pasado 29 de enero y a falta tan solo de 4 días para la expiración del plazo, la mayor parte de los proyectos aún no habían sido presentados. Por este motivo, se instó al Alcalde a que con carácter de urgencia completara el proceso de presentación de proyectos ya que de lo contrario la pasividad del PP hará que los cehegineros perdamos la subvención.