Carlos Rodríguez asiste a la Jornada “El futuro del transporte sostenible en la Región de Murcia” celebrada en Calasparra

Este pasado viernes día 15 Carlos Rodríguez, Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cehegín, participó en la jornada de trabajo que bajo el título: “El futuro del transporte sostenible en la Región de Murcia” que se celebró en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Calasparra y que organizaba UGT, la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Ayuntamiento de Calasparra.

Lo allí escuchado y planteado por los distintos ponentes entre los que se encontraban Nicolás Vicente (Secretario General de UGT - TCM), Jesús Navarro (Alcalde de Calasparra), Antonio Jiménez (Secretario General de UGT - Murcia), Adrián Ángel Viudes (Presidente de la Autoridad Portuaria) José Guillén (Director Gral. de la Entidad Pública del Transporte), Diego Peñarrubia (Director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno), María José Lajarín (Presidenta del Movimiento Ciudadano de la Costera Sur), Agustín Arribas (Director de grado europeo de Ciencias del Transporte y Logística de la Universidad Camilo José Cela), Eduardo Hernández (Secretario de Acción Sindical y Política Territorial de UGT) y que fue clausurado por Carmen María Sandoval (Directora Gral. de Transportes y Puertos de la Región de Murcia) y por Inmaculada Marcos (Secretaria de Política Institucional y Comunicación de TCM – UGT) es de un vital importancia para el desarrollo integral de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, también la del Río Mula, Cieza y municipios no pertenecientes a nuestra Región como pueden ser La Puebla de Don Fadrique y Huescar en Andalucía o Socovos y Férez en Castilla – La Mancha.

Se plantearon muchas cuestiones entre las que destaca el concejal socialista las siguientes:

La construcción de una vía férrea que uniría Caravaca y Cehegín (en Cehegín estaría ubicada en el llamado “nudo de la Cayetana”) a unos 2 Km. del casco urbano de Cehegín y muy próximo también al Polígono Industrial del “Agua Salá” y de ahí a la nueva estación de ferrocarril que se construiría en Calasparra y que también se uniría a la antigua estación y de ahí a la Venta del Olivo donde se construiría una gran estación intermodal. Así todos los ciudadanos del Noroeste y de los municipios antes indicados tendrán acceso al AVE. Las distancias con Madrid se reducirían notablemente, dado que no sería necesario ir a Murcia ciudad y también porque ya está proyectada la construcción de la Autovía del Norte, la distancia en minutos por ejemplo para un ceheginero con la indicada estación sería de alrededor de 17 minutos. Todo esto con sólo construir 26,6 Km. de línea férrea.

Ciertamente desde nuestra perspectiva nos parece una gran idea, en palabras de Rodríguez: “que colocaría a nuestra Comarca y a nuestro municipio en el centro de importantísimas vías de comunicación como sería la indicada vía férrea y la Autovía del Norte (que nos uniría con Valencia) y algo muy importante y que también quiero destacar, la recuperación del vía de tren que unía Caravaca y por lo tanto Cehegín con Murcia y otros tantos y tantos municipios…”

“Todo lo indicado daría un impulso económico fundamental para la Comarca, así como la construcción del un puerto seco en Calasparra “Puerto Endo” que centraría el transporte de mercancías, entre ellas nuestra riqueza natural, el mármol y que por vía férrea llegaría al puerto de Cartagena y de ahí al mundo….”

“Considero que estas jornadas son la primera piedra de infraestructuras necesarias. Invito a todos los agentes sociales, fuerzas políticas y ciudadanos a empujar en un único sentido, aquí las confrontaciones son vanas. Juntos podemos lograr sacar a nuestra Comarca de la periferia y ser centro de una importantísima actividad económica que redundaría en beneficio de todos” ha manifestado.