El PSOE pide en los Presupuestos para 2010 fondos para garantizar las excavaciones y consolidación arqueológica en la ciudad tardorromana de Begastri, en Cehegín

El diputado, Jesús López, se reunió con dirigentes locales del PSOE para hablar de las 16 enmiendas que presentará a los Presupuestos regionales de 2010 para el municipio

El diputado regional por la circunscripción del Noroeste, Jesús López, va a presentar una enmienda a los Presupuestos de la CARM para 2010 reclamando fondos para garantizar las excavaciones y consolidación arqueológica en la ciudad tardorromana de Begastri, en Cehegín.

Jesús López que se reunió con los dirigentes locales del PSOE de este municipio, explicó que con esta enmienda “pretende garantizar que la brutal caída del presupuesto destinado a la protección del patrimonio histórico no afecte a la continuidad de los trabajos que se vienen realizando”. El programa del Presupuesto regional para la protección del patrimonio histórico ha bajado en los capítulos inversores (6 y 7) de 8,28 a 3,68 millones de euros y el de toda la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de 32,74 a 19,13 millones de euros.

Para el parlamentario socialista “esas cifras son muy preocupantes para el patrimonio arqueológico de la Región y Begastri no se escapa de esta preocupación”.

López recordó que estas excavaciones están deparando hallazgos de gran envergadura, el último de ellos ha sido el fragmento de un sarcófago tardorromano con un bajorrelieve que refleja la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, que junto con otros cuatro fragmentos encontrados anteriormente demuestran la existencia, en Begastri, de una sociedad fuertemente romanizada. Además, hay evidencias de estadios culturales anteriores a la fase romano-gótica de poblamiento, que posiblemente llegan a la época ibérica.

Mediante una resolución del alcalde de Cehegín, el pasado 13 de noviembre se adjudicaron trabajos para una 2ª fase de la excavación, consolidación y musealización en la citada ciudad. No obstante, esas actuaciones todavía se sustentan en el presupuesto de 2009.

Jesús López subrayó que “es necesario garantizar la continuidad de los trabajos, que además han de ir encadenados, ya que si se excava y no se consolida, la intemperie puede acabar destruyendo los restos y perjudicando la investigación y divulgación de estos hallazgos, aspecto también de gran importancia”.

El Grupo Parlamentario Socialista presentará un total de 16 enmiendas para el municipio de Cehegín, entre las que destacan la transformación del polígono “Agua Salada” en parque empresarial, la continuación de los trabajos de recuperación arquitectónica en el casco antiguo de Cehegín, diferentes mejoras en la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, mejoras de los senderos de pequeño recorrido y de diferentes carreteras en el término municipal de Cehegín, entre otras.

Jesús López denunció que el gasto territorializado por habitante en Cehegín es inferior a la media regional.