El Campillo de los Jiménez recuperará su desaparecido "Baile de Pascua"

La concejalía de Festejos y la Cuadrilla de Animeros de El Campillo de los Jiménez han anunciado la recuperación del ‘Baile de Pascua’, que se realizó por última vez hace 35 años en la sala de la ermita de la pedanía. De esta forma tendrá lugar el sábado 26 de diciembre, a las 20 horas.

La sala de El Campillo es un salón anexo a la ermita con gradas laterales, que permitían que gentes de todas las pedanías se concentrarán allí para disfrutar de estos bailes, los cuales se hacían desde el Día de Navidad hasta el Día de los Inocentes.

Hasta El Campillo de los Jiménez se desplazaban a pie personas desde lugares tan distantes como las Cañadas de Moratalla, el Llano de los Pinos, El Ventorrillo Luis, además de otros núcleos como Canara, Cañada de Canara o Valentín, para participar en estas celebraciones, que tenían resonancia a nivel regional.

Durante los bailes, en los que se pujaba por bailar o porque se le pusiera el gorro de ‘inocentes’ a alguno de los asistentes, también se llevaban a cabo los ‘juegos’, que consistían en pequeñas representaciones teatrales, en tono humorístico y satírico, en las que se hacía participar al público de forma improvisada.

“Con esta iniciativa pretendemos recuperar una de las tradiciones culturales y festivas más arraigadas en la huerta de Cehegín, desde tiempos inmemorables hasta hace 35 años, para que no desaparezcan y puedan ser conocidas por las nuevas generaciones de cehegineros”, ha asegurado Abril.

Éste ha añadido que “estamos muy ilusionados con este proyecto, tanto desde la concejalía como desde la cuadrilla de animeros, porque queremos ser transmisores de esta parte de nuestra cultura popular”.

Desde la concejalía se ha hecho un llamamiento a todos los que alguna vez vivieron estos bailes, así como a todos los amantes del folclore ceheginero, para que participen en esta fecha, “que pasará a la historia de Cehegín como el día en el que volvieron los Bailes de Pascua a El Campillo. En principio está previsto que se realice el baile, pero se deja la puerta abierta a personas que quieran recordar algunos de ‘los juegos’ que se realizaban esta celebración”, ha comunicado el edil.