Una pieza hallada en el yacimiento ceheginero de Begastri confirma el poder de la población cristiana local del siglo IV

La obra, un fragmento que representa la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, permanecerá expuesta del 18 de noviembre al 15 de diciembre como ‘La Pieza del Mes’ del Museo Arqueológico de Murcia

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó hoy, junto al alcalde de Cehegín, José Soria, y el director de las excavaciones, Francisco Peñalver, la obra más importante hallada hasta el momento en el yacimiento de Begastri.

Se trata de un sarcófago del siglo IV d.C. y que representa la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Así, en él se presenta a Adán cubriéndose con hojas de higuera y el Ángel le señalaría la puerta del Paraíso, mientras que frente a ellos una serpiente se desliza por el árbol del Bien y del Mal.

La pieza se ha hallado durante las últimas excavaciones en la ciudad tardo-romana-visigoda de Begastri, junto a otros cuatros fragmentos de sarcófagos paleocristianos elaborados en mármol blanco en talleres de la propia ciudad de Roma.

El sarcófago se podría fechar en época constantiniana, siglo IV d.C., poco tiempo después de la Paz de la Iglesia, y denotaría que una población cristiana local era capaz de adquirir estas piezas tan importantes.

“La Región es riquísima en arqueología, con más de 2.000 yacimientos censados”, indicó Ujaldón, que también recordó que “la Consejería de Cultura y Turismo está haciendo un esfuerzo importante en su protección legal”. El responsable de Bellas Artes y Bienes Culturales explicó además que los yacimientos de El Molinete, en Cartagena, La Bastida, en Totana, Medina Siyâsa, en Cieza, y Begastri, en Cehegín, son “los símbolos de la arqueología murciana” que, “junto a nuestro arte rupestre, que es Patrimonio de la Humanidad, deben ser una de las puntas de lanza del patrimonio murciano”.

Por ello, subrayó Ujaldón, “el proyecto de la Consejería no es sólo excavar de forma continuada y conservar lo que se encuentra, sino devolver a la sociedad lo que se va conociendo y que estos yacimientos puedan así convertirse en recursos turísticos y culturales para la Región de Murcia”.

La Pieza del Mes

La obra será ‘La Pieza del Mes’ del Museo Arqueológico de Murcia y permanecerá expuesta desde el 18 de noviembre, día en el que Peñalver la presentará en la conferencia ‘Hallazgos de sarcófagos en Begastri, Cehegín’. La pieza permanecerá expuesta en el MAM hasta el 15 de diciembre.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón (1i), presentó un sarcófago del siglo IV d.C. que representa la expulsión de Adán y Eva del Paraíso hallado en el yacimiento de Begastri. Junto a Ujaldón el alcalde de Cehegín, José Soria
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón (1i), presentó un sarcófago del siglo IV d.C. que representa la expulsión de Adán y Eva del Paraíso hallado en el yacimiento de Begastri. Junto a Ujaldón el alcalde de Cehegín, José Soria