Betania celebra por todo lo alto sus veinte años de existencia solidaria

En un acto sencillo y cargado de emotividad, el salón de actos de la Casa de la Cultura de Cehegín fue la cita a la que acudieron las cerca de trescientas personas para conmemorar los 20 años de trabajo solidario que la Asociación Betania viene desarrollando con personas que tienen o han tenido problemas de drogodependencias y con sus familiares.

Uno de los principales protagonistas de la noche fue el torero Pepín Liria, que presidió la entrega de distinciones y reconocimientos a personas e instituciones que han destacado por su especial colaboración con la Asociación.

Pepín Liria fue nombrado socio de honor de la Asociación en 1998. Su trayectoria como profesional del mundo taurino es bien conocida por todos, pero quizá no todo el mundo conoce su faceta de persona solidaria con las causas sociales. El 12 de octubre del pasado año, el diestro ceheginero se despidió del mundo del toreo y lo hizo de una forma muy significativa, que le engrandece como persona. Su última gran actuación fue una corrida benéfica que dedicó enteramente a una serie de asociaciones que desarrollan su labor luchando por distintos colectivos desfavorecidos. Liria tuvo la consideración de incluir a la Asociación Betania entre estos colectivos, siendo su donativo destinado íntegramente a trabajar con los usuarios de la Comunidad Terapéutica.

Por su parte, el presidente de esta Asociación, Antonio López Ruiz, destacó el papel desempeñado en estos 20 años por los colaboradores y voluntarios que, de forma anónima y apasionada, han realizado una labor silenciosa y al mismo tiempo cargada de una gran dosis de comprensión y humanidad. Todo ello se traduce en el calor que necesitan las personas cuando sienten perderlo todo en esta vida.

El evento fue el escenario elegido para presentar y proyectar el documental “Veinte años de trabajo solidario”. En éste quedan inmortalizadas las diferentes actividades realizadas con los cerca de 700 usuarios que han pasado por la comunidad terapeútica, así como la gran cantidad de personas que en todo este tiempo han ofrecido su apoyo a la causa social de Betania. Un visionado que, con sencillez, deja traslucir el espíritu que ha sustentado desde el primer momento este Proyecto hoy hecho realidad.

Igualmente se llevó a cabo el nombramiento de Socios de Honor (Nicolás de Maya, Mercedes Gómez, Antonio de la Ossa, José García y Ana Agudo), y el reconocimiento público a colectivos e instituciones que han colaborado y colaboran con Betania (Comunidad de Padres Franciscanos de Cehegín, Cáritas Interparroquial de Jumilla, Asociación de Amas de Casa de Cehegín, Servicio Murciano de Salud y Ayuntamiento de Cehegín).