Cehegín aprueba una declaración de derechos humanos para sus mayores

El Salón de Plenos de Cehegín ha acogido un Pleno Extraordinario, protagonizado por personas mayores, en el que se ha aprobado una declaración de derechos humanos para estos.

El alcalde José Soria, la concejal de Servicios Sociales, María Isabel Martínez, y el director del Centro de Día y presidente de la Asociación ANIMAY, Juan José Gómez, han encabezado este acto tan especial, definido por Soria como “el Pleno con más sentido común que he presidido en mis seis años en el Ayuntamiento”. El principal edil ha asegurado que “hay que respetar a nuestras personas mayores, ya que son el referente para todos los jóvenes”, añadiendo que “tenemos que seguir trabajando para organizarles talleres, cursos, actividades, así como proporcionarles las instalaciones más adecuadas para mejorar su bienestar”.

Por su parte, Juan José Gómez, ha expresado que “esta declaración de derechos surge de la experiencia acumulada durante estos tres años a cargo del Centro de Día, trabajando con 25 personas mayores. Aunque no es una ley oficial, sí una convicción que va en el fondo del corazón de las personas”. Estos han sido los encargados de leer los nueve artículos de que consta dicha declaración, y que, de forma esquemática, siguen este orden:

1. Derecho a no ser maltratados de forma física, psíquica, emocional o espiritual.
2. Derecho a tener libertad para tomar decisiones.
3. Derecho a la seguridad e integridad.
4. Derecho a recibir información clara y objetiva.
5. Derecho a ser escuchados.
6. Derecho a recibir atención y cuidados.
7. Derecho a participar en la vida social de Cehegín.
8. Derecho a manejar y disponer de nuestros bienes.
9. Derecho a no ser tratados como niños, ni de forma infantil.

La concejal de Servicios Sociales ha finalizado el acto, entregando una réplica a escala de la Cruz de Cehegín a los presidentes de las asociaciones de Viudas, Amas de Casa, Club del Pensionista y Animay, así como pines de la Cruz y alfileres de corbata a todos los asistentes.