Gómez Ortín gana el I Premio de Ensayo Histórico ‘Ciudad de Cehegín’

‘El Padre Javier’, ha resultado ganador del I Premio de Ensayo Histórico ‘Ciudad de Cehegín’, con un trabajo titulado ‘Historia del apellido ‘Cehegín’’

Francisco Javier Gómez Ortín, más conocido como ‘El Padre Javier’, ha resultado ganador del I Premio de Ensayo Histórico ‘Ciudad de Cehegín’, con un trabajo titulado ‘Historia del apellido ‘Cehegín’’, con el que se ha llevado los 1.000 euros de premio.

El Jurado valoró el enorme trabajo de investigación que ha tenido que realizar su autor para conseguir documentos históricos, los cuales dan fe de la existencia de diferentes ramas dinásticas de personas, muchas de ellas ilustres, que portaron el apellido ‘Cehegín’. Además se ha tenido muy en cuenta la meticulosidad con la que el autor ha añadido detalles, a simple vista pequeños, pero de gran importancia para comprender este trabajo. Asimismo, Gómez Ortín hace en su obra un seguimiento a la rama andaluza de los ‘Sánchez Cehegín’, con la que aporta datos inéditos sobre este apellido desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

Francisco Javier Gómez Ortín es religioso franciscano, filólogo, investigador y escritor. Profeso en 1946, y ordenado sacerdote en 1953. Diplomado en la Escuela Nacional de Documentalistas de la Biblioteca Nacional de Madrid en 1974. Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Románicas) por la Universidad de Murcia en 1966, y Doctor en la misma facultad en 1989, con la tesis El habla del noroeste de Murcia. Profesor de Bachillerato en colegios religiosos y en institutos públicos de Cehegín, Cartagena y Alicante, y también profesor y bibliotecario en el Instituto Teológico de Murcia OFM.

Premios obtenidos: el ‘Extraordinario de Bachillerato Superior’ en 1960, el ‘Albaricoque de Oro’ de Moratalla (Murcia) en 1973 y 1976 en sendos certámenes literarios, y ganador absoluto en 1982 del ‘Certamen Nacional de Investigación sobre el Folklore de Murcia’.

Ha publicado las siguientes obras: Guía Maravillense (Murcia 1982); Vocabulario del Noroeste murciano (Murcia, Editora Regional, 1991); Folklore del Noroeste murciano. I. (Murcia 1996) y Versos y letreros en Santa Ana de Jumilla (Murcia 2002), amén de numerosos estudios monográficos de índole lingüística, literaria, histórica o artística en publicaciones periódicas. Colaborador y coordinador del área de Religión en la Gran Enciclopedia de la Región Murciana. Ha presentado Comunicaciones, publicadas en las Actas de los Congresos Internacionales de Historia de la Lengua (I, Cáceres 1987; II, Sevilla 1990; III, Salamanca 1993), etcétera.