Sanidad inaugura un nuevo sistema de radiología digital en la zona del Noroeste

Los médicos de los centros de salud de la zona podrán acceder a las pruebas radiológicas de los pacientes desde las consultas

Un ordenador portátil ofrecerá la posibilidad de solicitar pruebas para y consultar historiales clínicos en el acto

Este nuevo sistema agilizará los trámites, evitará el traslado de pacientes y mejorará la seguridad de los diagnósticos

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, acompañada del gerente del Servicio Murciano de Salud, José Manuel Allegue, presentó hoy en Cehegín un nuevo sistema de información para la Salud que ya está implantado en el Hospital del Noroeste y en todos los centros de Salud de la

zona. Con este avanzado sistema, los profesionales podrán solicitar pruebas de sus pacientes en el acto y consultar los historiales clínicos sin necesidad de moverse de la consulta y minimizando al máximo el proceso.

Palacios explicó que “cuando nuestros médicos pasan visita en las habitaciones de los pacientes ingresados pueden hacerlo con el ordenador portátil, consultando los datos de cada paciente en su historia clínica electrónica”.

La consejera de Sanidad quiso destacar que este sistema de información no es sólo un avance a la hora de acortar tiempos de espera y agilizar la atención médica sino que, además, supone una mejora en la seguridad de los diagnósticos ya que “mientras los facultativos visitan a los pacientes van anotando todo lo que consideran conveniente para un buen seguimiento de la evolución del enfermo que quedará a disposición de los profesionales del hospital que estén participando en el tratamiento del mismo paciente”.

Esto supone un significativo avance a la hora de garantizar una mayor efectividad y fiabilidad en el seguimiento de los pacientes ya que, incluso, apuntó Palacios, “cuando los estudios solicitados estén realizados el médico los puede consultar desde cualquier ordenador del hospital. A diferencia de los resultados en papel o en la clásica placa de radiografía, esta forma de trabajar incrementa de manera ostensible la eficiencia ya que puede ser consultada también desde cualquier centro de salud”.

Palacios destacó que el sistema implica la colaboración y compenetración de un buen número de especialistas de un mismo centro, porque con él “todos los profesionales del hospital, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, analistas clínicos, radiólogos, entre otros, van anotando y consultando información del paciente en su historia clínica electrónica”.

María Ángeles Palacios también quiso señalar que además de los hospitales, “en centros de salud como este, el médico de cabecera trabaja con toda la potencialidad del sistema informático y organizativo más avanzado. De hecho, todos los médicos de Atención Primaria de nuestros centros están totalmente informatizados y la inmensa mayoría de las historias clínicas de nuestros pacientes son electrónicas”.

Se trata en suma, concluyó Palacios, de “buscar un diagnóstico y un tratamiento más certero, más preciso, facilitar el acceso a la información que se pueda precisar de un paciente, crear una estructura sanitaria más moderna y eficiente, con menos papeles, menos burocracia y permitir el avance en la prevención y el tratamiento de las enfermedades y, por tanto, en la calidad de vida.