Soria: “2009 no será un año fácil, pero no lo vamos a pasar tan mal como en otros pueblos”

El máximo mandatario de Cehegín, José Soria, ha participado en el programa ‘El alcalde responde’, de la cadena de televisión TV Cehegín

El máximo mandatario de Cehegín, José Soria, ha participado en el programa ‘El alcalde responde’, de la cadena de televisión TV Cehegín, en el que ha respondido a numerosas preguntas de los medios de comunicación de la Comarca del Noroeste, representados por Felipe de Paco (Agencia EFE y La Verdad), David Martínez Carrasco (MÁS FM), Martín Ruiz (Periódico Noroeste) y Paco Sánchez (Cadena SER), conducidos por Santos Martínez.

Durante cerca de hora y media, Soria ha asegurado que “nos vamos a reunir en breve todos los técnicos del Ayuntamiento y los concejales para definir cuáles son los proyectos que más interesan a Cehegín y que más empleo pueden dar a sus ciudadanos”. El alcalde ha mencionado acerca de la problemática de la fábrica La Verja que “nos hemos reunido con su comité de empresa y con su máximo accionista, Manuel Sánchez, pero la situación es muy complicada. Planteamos incluso el traslado a un polígono industrial, pero no ha sido posible. La situación es grave y le veo mal camino”.

En cuanto al proyecto del futuro centro comercial ha anunciado que “Argostalia va dando pasos. Hemos solucionado un gravísimo problema con los enlaces de la autovía y esto marcha bien”. También ha hablado sobre el parón que han sufrido las obras del nuevo Puente Santo, explicando que “la empresa que empezó la obra renunció más tarde a ella. Luego, se le adjudicó a otra, pero ésta encontró fallos en el proyecto y lo han tenido que volver a redactar, suponiendo un gasto extra de dinero y de tiempo”. Además ha anunciado que “vamos a eliminar las curvas de Santa Bárbara, gracias a la cesión de unos metros de terreno que nos han hecho gratuitamente unos vecinos que viven en Madrid”.

El año 2009 no será un año fácil, vaticina el alcalde, pero “no lo vamos a pasar tan mal como en otros pueblos”, asegura, haciendo alusión a los proyectos que ya han comenzado o van a comenzar en breve, tales como la construcción de la nueva Oficina de Turismo, la continuación de la Ronda del Casco Antiguo, la primera y segunda fase del auditorio, la nueva sede de la Policía Local y Protección Civil, las guarderías, los planes de Obras y Servicios, los caminos y electrificaciones rurales, que supondrán, entre 2007, 2008 y 2009, una inversión de más de 35 millones de euros (unos 6.000 millones de pesetas).

José Soria ha manifestado que “se van a realizar obras de depuración y saneamiento en en todas las pedanías y cortijos de la ribera del Río Argos, así como en Arroyo Hurtado y El Chaparral”, añadiendo que “en todas las obras se utilizarán materiales de Cehegín y mano de obra ceheginera”.

En cuanto al turismo se refiere, el alcalde afirma que “no se ha explotado del todo el Casco Antiguo. Estamos trabajando para convertir Cehegín en el referente del turismo regional y lo vamos a conseguir, por lo que vamos a soterrar cables y contenedores, a seguir arreglando fachadas y cuidando nuestros escudos nobiliarios”.

Preguntado por las nuevas ordenanzas públicas, Soria ha expresado que “no pretendemos recaudar dinero multando a la gente, sino hacer de Cehegín un lugar mucho mejor para vivir, sin suciedad por las calles o mobiliario urbano roto. Además tenemos que eliminar el botelleo de las zonas donde moleste a los vecinos, los cuales están que se tiran por las paredes”.