Cehegín, único municipio del Noroeste en ofrecer la Junta Arbitral de Consumo Virtual

Cuando surge un problema con un producto (se ha estropeado a escasos días de expirar la garantía, por ejemplo) o un servicio (la reparación del automóvil, el traje de la tintorería, etcétera) puede que el vendedor no dé la solución al cliente, por lo que este último se queda indefenso, pudiendo sólo reclamar en los tribunales en un proceso largo y costoso.

Para estos casos de pequeñas reclamaciones y cuantías se creó la Junta Arbitral de Consumo, para mediar entre vendedor y consumidor de una forma extrajudicial, rápida y gratuita para todos. Ahora, la Oficina de Información al Consumidor de Cehegín ha incorporado ese mismo sistema de forma on-line, es decir, el ceheginero ya no tendrá que desplazarse más hasta Caravaca de la Cruz para disfrutar del sistema de arbitraje, sino que ahora podrá celebrar su juicio virtual en dicha oficina a través de videoconferencia.

El alcalde José Soria y el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Abril, han visitado la Oficina de Información al Consumidor, situada en la Casa de la Música, para comprobar in situ el funcionamiento de dicho servicio, único en toda la Comarca del Noroeste. Según la responsable de la oficina, María José de la Ossa, “vamos a realizar una campaña para animar a todos los establecimientos de Cehegín a adherirse a este nuevo servicio, ya que es muy beneficioso tanto para los comercios como para sus clientes”.

La concejal de Consumo, Felicidad Fernández, se ha mostrado muy satisfecha con la incorporación de este sistema, que ahorrará costes a todos los usuarios. En Cehegín, la mayoría de las reclamaciones son sobre telefonía o importes de recibos de servicios, por lo que este sistema virtual se convierte en eficaz, rápido, gratuito y ejecutivo, ya que los laudos (veredictos) son de ejecución obligatoria, como si se tratara de una sentencia judicial.

FOTO: María José de la Ossa explica el funcionamiento de la Junta Arbitral de Consumo Virtual de Cehegín al alcalde y al concejal.