Cehegín vive una intensa jornada en el Día del Hermanamiento de las Barracas

Esta noche, a las 21 horas, se celebrará el XXVIII Festival Internacional de Folclore; y a las 21.30 horas la Plaza de Toros reventará de público con la celebración del Festibando, la fiesta que nadie querría perderse

La Ciudad de Cehegín ha vivido un día muy intenso, cargado de actos y actividades, en el Día del Hermanamiento de las Barracas, en el que el Recinto Ferial comienza su actividad desde bien temprano hasta altas horas de la madrugada.

Con la emisora de radio Más FM emitiendo en directo desde el recinto, comenzaban a llegar los peñistas para preparar las brasas que más tarde servirían para asar la carne que repartía la barraca ‘El Puro de Anea’. A esa misma hora, una tortilla gigante comenzaba ya a cuajarse para dar de comer a cientos de personas, y los miembros de ‘La Alpargata’ preparaban la que sería la primera edición del ‘Tú sí que vales’ ceheginero.

Ésta, presentada por ‘Asun’ y ‘Choto’, atrajo alrededor de 30 peñas que querían llevarse el jamón. Sin duda alguna, una de las actividades más divertidas que se han llevado a cabo durante las fiestas. Al final, la barraca ‘Pasamos de tó’ se llevó el primer premio, seguido por ‘El Chiringuito’ y ‘La Caseta Azul’.

Pero no sólo el Recinto Ferial estaba de celebración. La Asociación Cultural Andaluza ‘Virgen de las Maravillas’ actuaba en el Hospital de la Real Piedad, realizando un bonito espectáculo con su grupo infantil, y con el de sevillanas y flamenco.

Hasta la calle Ginés de Paco llegaba a esa misma hora la directora general de Desarrollo Sostenible, Eva Franco, para repartir más de 500 sabinas, pinos y cipreses, con el fin de concienciar a la población de la importancia que tienen los bosques para la salud de las personas.

Sin apenas tiempo para descansar, la Sala Camelot abría sus puertas para dar comienzo a la esperada Gala Flamenca, que este año ha contado con la actuación de Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera 2007, teloneado por el cuadro flamenco de Tatiana Garrido. “Somos pocos, pero bien avenidos”, aseguraba el artista al ver el escaso público que allí se encontraba. Esto no lo desanimó, ya que ofreció un recital como muy pocas veces se ha visto en Cehegín. Sin duda alguna, el Cante de las Minas, considerado el certamen flamenco más importante del mundo, no lo gana cualquiera.

Nada más acabar la gala, se oían los fuegos artificiales que nacían desde el Paseo de la Concepción. Un poco más abajo, en el Parque Ginés Ibáñez, más concretamente en el Recinto Ferial, el grupo local ‘La Kresta del Gallo’ actuaba mientras se preparaban los miembros de ‘La Guardia’, que congregaron a miles de personas con ganas de pasar un buen rato.

En el descanso de esta actuación, la Junta de Barracas entregó la Rasera de Honor a la Asociación Pro-Encierros de Cehegín, y el concejal de Festejos, Francisco Abril, recibía un sincero homenaje de parte de sus trabajadores y compañeros por la labor tan importante que se está llevando a cabo para hacer de estas fiestas la referencia de la Región de Murcia.

Hoy se celebra el Día de los Huertanos, teniendo su primer punto de encuentro en la calle Mataró, donde se van a realizar arroces para todo el mundo. Esta noche, a las 21 horas, se celebrará el XXVIII Festival Internacional de Folclore; y a las 21.30 horas la Plaza de Toros reventará de público con la celebración del Festibando, la fiesta que nadie querría perderse.