Victoria Cava gana el XI Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra

Al cual se presentaba recién llegada de Sevilla, donde ha recibido la calificación de ‘nivel avanzado’ en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren

La ceheginera Victoria Cava se ha proclamado ganadora del XI Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra en la modalidad de “Cante”, al cual se presentaba recién llegada de Sevilla, donde ha recibido la calificación de ‘nivel avanzado’ en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren.

En este certamen, en el que ha logrado la mayor puntuación en los cantes de Granada, Málaga, Córdoba y Huelva, la joven cantaora sacó toda su raza, llenando el escenario de un sentimiento que no tardó en calar entre el público y el jurado. Así, la ceheginera se ha llevado los 1.500 euros del premio.

Victoria Cava, pese a tener sólo 22 años, es muy conocida en el mundo del flamenco, ya que cuenta con una trayectoria musical envidiable. Cuando tenía 10 años quedó semifinalista en el concurso de televisión Veo Veo, y dos años después, llegó a la final. Pertenece al cuadro flamenco de Antonio Piñana; ha actuado en numerosos puntos de la Región de Murcia; participa en conferencias, presentaciones de libros y cursos de flamencología; logró el tercer premio del Concurso Nacional de Saetas de La Unión; y ha tenido la ocasión de derrochar todo su arte en el tablao flamenco de Los Gallos (Sevilla).

Sus padres, Andrés y Mari Carmen, están muy orgullosos de su hija, ya que, además del futuro tan prometedor que parece esperarle en el mundo del flamenco, Victoria siempre ha tenido muy en cuenta sus estudios. Tiene la carrera de magisterio musical y ahora se encuentra en el último curso de la de Periodismo, por lo que no descarta dedicarse al periodismo flamenco, otra de sus pasiones.

Sin duda alguna, esta joven, capaz de componer también sus propias partituras, se muestra como uno de los valores más a tener en cuenta en los próximos años, en los que “tendré que trabajar duro para seguir con la evolución que llevo hasta ahora”, asegura la ceheginera.

FOTO: Victoria Cava.