36 niños inmigrantes participan en la Escuela de Verano San Francisco de Asís de Cehegín

El director general de Inmigración y Voluntariado visitó a los menores

El director general de Inmigración y Voluntariado, Leopoldo Navarro, visitó hoy el Centro de Día San Francisco de Asís de Cehegín, en el que se desarrolla una Escuela de Verano a la que asiste casi medio centenar de niños, 36 de los cuales son inmigrantes.

La Escuela de Verano forma parte del proyecto educativo que desarrolla este centro y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los más pequeños, buscando el desarrollo integral de los niños, fomentando el interés por la actitud responsable y solidaria y trabajando para evitar cualquier forma de exclusión social a que pudieran verse abocados estos menores. 

El trabajo con los niños inmigrantes, explicó Navarro, se lleva a cabo durante todo el año desde la perspectiva de la integración y participación en la nueva sociedad en la que viven, y muy especialmente en su inclusión dentro del sistema educativo, para evitar situaciones de fracaso escolar.

Otros proyectos puestos en marcha en este centro de Cehegín han estado dirigidos a dos grupos de menores diferenciados. Por un lado, el proyecto ‘Pipo y Yo’, enfocado a menores de entre 4 y 10 años y, por otro, el proyecto ‘Edukando’, para menores de entre 11 y 16 años de edad.

En ambos casos se desarrollan talleres y actividades sobre artes plásticas, autoestima, relajación, juegos lúdicos, ocio, educación para la salud, habilidades sociales, habilidades cognitivas, expresión corporal, deporte y manualidades.

Asimismo, se trabaja en el seguimiento escolar de los menores ofreciéndoles apoyo escolar y servicios de coordinación con sus tutores. Por otro lado, también se han previsto actividades complementarias como salidas culturales, excursiones, participación en actividades festivas del municipio o la Escuela de Verano en la que ahora están participando.