Aparecen cinco criptas en la Iglesia de la Concepción

El director del Museo Arqueológico Municipal, Francisco Peñalver Aroca, ha informado de que han aparecido cinco criptas de enterramientos durante las obras de restauración de la Iglesia de la Concepción de Cehegín.

Según Peñalver, “han aparecido cinco criptas, tres de ellas en la capilla de San Juan de Letrán, una en la nave central y la otra en una nave lateral. Hasta ahora sólo se han estudiado las tres de la Capilla de San Juan, las cuales estaban clausuradas por la Orden del Rey Carlos III, de finales del Siglo XVIII, y en ellas se pueden ver una gran cantidad de enterramientos. Podríamos decir que más de 300. Entre ellos se sabe que está enterrado Don Martín de Ambel y Bernard, el célebre habitante de la Concepción, que vivió refugiado en ella durante 40 años, huyendo de la justicia por un ‘lance de honor’ contra el Alférez Mayor”. Estas criptas, con forma de bóveda, tienen aproximadamente 8 metros de longitud, 4 de anchura y 3,5 metros de altura”. En ellas se pueden apreciar tres momentos diferentes de enterramientos: los últimos, son los más precipitados, depositados arbitrariamente, momentos antes de que fueran selladas las criptas.

Los accesos a estas criptas se encuentran en la entrada de la Capilla, mediante escalones que bajaban a éstas, cubiertas por unas losas de piedra que, en el momento de pavimentación último, fueron arrancadas y algunos de sus restos abandonados en el interior de ellas, para ser posteriormente cubiertas las escalinatas de escombro y finalmente pavimentadas encima. “Creemos que ahora tras la nueva pavimentación se volverán a instalar las losas de piedra que los cubrían y así puedan estar de alguna manera señalando el lugar de acceso a las criptas, para futuros estudios antropológicos”, asegura el arqueólogo.