La Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Cehegín inician las plantaciones piloto de ‘Pero de Alcuza’

El objetivo es “reconocer los esfuerzos de los agricultores y que este cultivo recuperado, una vez obtenida la Denominación de Origen, pueda ser el soporte de una industria cooperativa local que mejore la economía de este municipio de la comarca del

La Consejería de Agricultura y Agua y el Ayuntamiento de Cehegín iniciaron esta semana cuatro plantaciones piloto de ‘Pero de Alcuza’ en parcelas de agricultores para revitalizar esta especie autóctona.

Las primeras plantaciones, con 890 árboles en total, se realizaron el pasado viernes en los parajes Camino de la Tejera, La Pilá-Hoya Redonda, Ribazo y Agua Salada. El proyecto de desarrollo de este cultivo está dirigido y coordinado por la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste, dependiente de la Consejería, y la Concejalía de Agricultura de Cehegín, cuyos técnicos han localizado y caracterizado agronómicamente las parcelas. Está previsto plantar un total de 3.645 árboles en un conjunto de 10 parcelas.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, el ‘Pero de Alcuza’ es “un cultivo emblemático, patrimonio de nuestra Región, y más concretamente de Cehegín. Posee características diferenciadas en cuanto a aromas y sabores peculiares, que lo diferencian de otras manzanas de calidad, por lo que goza de buena demanda y cotización en el mercado”.

El responsable autonómico señaló que el Ayuntamiento de Cehegín está convencido del interés comarcal de este cultivo y de sus posibilidades para aumentar la renta de los agricultores, “por lo que solicitó el apoyo de la Consejería para su recuperación, ya que corría el peligro de desaparecer al verse reducido progresivamente a pequeñas superficies”.

La Consejería y el Ayuntamiento están desarrollando un proyecto de I+D sobre el ‘Pero de Alcuza’ cuyo fin último se orienta hacia la consecución de la Denominación de Origen Pero de Cehegín. Dicho proyecto se inició en febrero de 2006, en una finca experimental del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA). Según García Lidón, “los primeros ensayos tuvieron resultados positivos y se han conseguido más de 3.500 plantones libres de virus, lo cual ha permitido pasar de forma decidida a una fase de desarrollo del cultivo en este municipio”.

El IMIDA va a realizar simultáneamente en la finca experimental El Chaparral la plantación de este mismo material vegetal, para continuar un nuevo proyecto regional de I+D que aporte información complementaria a la ya obtenida, sobre nuevas técnicas de cultivo y otros aspectos de interés, que serán comunicados a los agricultores que participan en el proyecto de desarrollo de las 10 plantaciones piloto en Cehegín, todas ellas cultivadas con fertirrigación por goteo. “Los árboles son injertados sobre patrón M7, menos vigoroso que el patrón franco tradicional”, añadió el director general, “lo que permitirá realizar la recolección de la fruta directamente desde el suelo, sin necesidad de recurrir a escaleras o plataformas. Esto reducirá considerablemente los gastos de recolección y mejorará la rentabilidad de las plantaciones”.

García Lidón concluyó que el objetivo de la Consejería y el Ayuntamiento es “reconocer los esfuerzos de los agricultores y que este cultivo recuperado, una vez obtenida la Denominación de Origen, pueda ser el soporte de una industria cooperativa local que mejore la economía de este municipio de la comarca del Noroeste”.