Murcia

Portal de Cehegín
www.portaldecehegin.es
Portal de Cehegín
www.portaldecehegin.es

Cehegín - EspañolCehegín - Ingles
detalle de Cehegín

 

Una delegación alemana visita la comarca del Noroeste para promover proyectos de biomasa forestal (17/04/2008)

El secretario autonómico para la Sostenibilidad, Pablo Fernández, acompaña estos días a una delegación alemana interesada en estudiar las posibilidades existentes en la comarca del Noroeste para acometer proyectos de biomasa, que han visitado varios emplazamientos susceptibles de incorporar calderas de biomasa que sustituyan la energía convencional por renovable y, además, autóctona.

En total, se han localizado siete ubicaciones, cuyas instalaciones de biomasa supondrían el aprovechamiento de 5.000 toneladas anuales de biomasa forestal astillada en el Noroeste. Entre estos emplazamientos, destaca la piscina cubierta de Cehegín y el Hospital de Caravaca de la Cruz, donde la Consejería de Desarrollo sostenible y Ordenación del territorio, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), tiene previsto desarrollar una instalación para generar calor a través de las energías limpias, en concreto, solar y biomasa.

Esta delegación, que ha sido recibida también por el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, ha sido informada de que la pretensión es llevar a cabo una instalación solar térmica, que cubriría el 50 por ciento de la demanda total del Hospital y que las placas solares se ubicarían en la cubierta de la sala de máquinas actual.

Una de las ventajas de este proyecto es que el agua del circuito solar en ningún momento es mezclada con el agua de consumo y por lo tanto los riesgos de infección por legionella son nulos. Asimismo, la caldera de biomasa tendría una potencia comprendida en el rango 550-750 kW. Se ha comprobado que existe espacio tanto para ubicar la caldera como para almacenar la biomasa, de la que se precisaría alrededor de 26 toneladas al mes.

La utilización combinada de ambas instalaciones de energía renovable permitirá al Hospital comarcal del Noroeste no emitir a la atmósfera más de 515 toneladas anuales de dióxido de carbono. Además, la ubicación de la instalación es favorable para el abastecimiento de biomasa, dado que se encuentra en una comarca con alto índice de masa forestal.

La delegación alemana, que está compuesta por el responsable de la empresa IBS y por dos profesores de la Universidad de Rottenburg, está visitando no sólo instalaciones susceptibles de contar con el equipamiento para producir energía limpia sino también los montes de la zona, de los que procedería la biomasa. Por ello, se han celebrado reuniones con la asociación de propietarios de montes privados y también con empresas dedicadas a tareas selvícolas, con el fin de conocer la tecnología que emplean y, al mismo tiempo, hacerles partícipes de los proyectos que se quieren impulsar y de recabar su apoyo para promover un mercado de biomasa forestal.

Además de sustituir energía convencional por renovable con los beneficios medioambientales que implica, las instalaciones de calderas de biomasa tienen la ventaja de ser proyectos que ayudan al desarrollo rural.

Junto al secretario autonómico para la Sostenibilidad, acompañan a la delegación alemana el director general de Energías Limpias y Cambio Climático, Pablo Miranda; el director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal; y por el director de Argem, Francisco Ayala.

Fuente: carm
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información