Agricultura plantará 4.000 árboles de Pero de Cehegín para revitalizar esta especie autóctona

El consejero de Agricultura y Agua destaca “las técnicas de una agricultura limpia, sostenible, y respetuosa con el medio ambiente” para “poner en valor nuestros productos autóctonos” La Consejería

La Consejería de Agricultura y Agua “impulsará la plantación de 4.000 árboles de Pero de Alcuza en Cehegín para revitalizar esta especie autóctona”, según anunció hoy el titular de este Departamento, Antonio Cerdá, durante la presentación del proyecto de I+D sobre este cultivo que está desarrollando la Consejería con la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad.

Según señaló el responsable de Agricultura, “esta variedad emblemática corría el peligro de desaparecer al reducirse progresivamente su cultivo a pequeñas superficies”. Cerdá resaltó en este sentido la importancia de “la acción combinada de la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica” para “poner en valor nuestros productos autóctonos, merecedores en muchos casos de marchamos de calidad”.

El consejero de Agricultura explicó que “los árboles serán plantados sobre una superficie de 4 hectáreas”, y cultivados “con las técnicas propias de una agricultura limpia, sostenible, y respetuosa con el medio ambiente”.

El proyecto para revitalizar esta especia autóctona, que la diferencia de otras manzanas de calidad por su aroma y sabor, se inició en febrero de 2006 y se planteó para una duración de tres años. Sin embargo los trabajos desarrollados hasta ahora han proporcionado datos fundamentales en un tiempo récord.

Las plantas seleccionadas están libres de virus y se ha podido recolectar la primera cosecha de Pero de Alcuza al año siguiente de la plantación en la parcela de selección ubicada en una finca del Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), organismo dependiente de la Consejería, situado en El Chaparral, Cehegín. Los resultados han permitido a los investigadores reorientar los objetivos para pasar de forma decidida a una fase de desarrollo del cultivo en este municipio.

En base a este proyecto, el Ayuntamiento de Cehegín está localizando actualmente la red de parcelas de referencia para desarrollar este cultivo en su municipio con arreglo a las técnicas más avanzadas en fertirrigación por goteo. Por su parte, la Consejería de Agricultura financiará los árboles de estas primeras 4 hectáreas.


Hacia la Denominación de Origen

El objetivo de este proyecto I+D sobre el Pero de Alcuza está orientado hacia la consecución de la Denominación de Origen Pero de Cehegín. Según el consejero, esta iniciativa debe ir acompañada de “un desarrollo cooperativo de tipo empresarial que por volumen y marketing comercial resulte rentable y eficaz para elevar la renta de los agricultores que se incorporen a esta actividad”.

El Ayuntamiento de Cehegín está convencido del interés comarcal de este cultivo y de sus posibilidades para aumentar la renta de los agricultores, por lo que solicitó el apoyo de la Consejería de Agricultura y Agua.

En este sentido, los resultados conseguidos hasta la fecha, según las palabras del alcalde de Cehegín, José Soria, “han sido muy bien acogidos por agricultores y cehegineros, que ven en esta variedad frutal autóctona un signo de identidad, cultura y potencial económico de futuro”.

Para obtener la Denominación de Origen Pero de Cehegín es necesario caracterizar el fenotipo de los frutos de esta variedad. Esto se conseguirá con los correspondientes trabajos de tipificación de frutos producidos en la parcela de selección IMIDA, así como con la propia iniciativa de los agricultores de Cehegín, que con el apoyo técnico necesario, deberán incrementar el cultivo de las nuevas plantaciones hasta una extensión mínima de 30 a 50 hectáreas. Cuando su producción sea suficiente se podrá aspirar a la obtención de la citada Denominación de Origen.