El Alcalde de Cehegín se reúne con el Presidente de la Comunidad Autónoma para exponerle la situación económica del municipio

y los proyectos para mejorarlo

El Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, ha mantenido una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en la que le ha expuesto los distintos proyectos de promoción económica del municipio en los que está trabajando el Ayuntamiento, además de solicitarle la implicación del gobierno regional en la puesta en marcha de alguno de ellos.

José Rafael Rocamora ha entregado en su visita al Presidente de la Comunidad, un dossier en el que ha puntualizado distintos temas de interés para el municipio de Cehegín, proyectos para una legislatura de los que el Alcalde ha comentado que hay "que trabajarlos a largo plazo, porque son ambiciosos y que son inversiones que son imprescindibles para que esta zona nuestra, tan deprimida, y con falta de empleo, pueda mejorar su nivel económico".

Uno de esos proyectos ha sido la petición del Alcalde al Presidente de la ejecución de la Autovía del Norte, que uniría Caravaca con la Venta del Olivo, infraestructura ésta prioritaria para el Alcalde teniendo en cuenta que en su trazado se encuentra el Polígono Industrial del Agua Salada con más de un millón de metros cuadrados. Sería pues, en boca del Alcalde una oportunidad "como llamada para las empresas, con las cuales podríamos ver la posibilidad de ofrecerles incentivo fiscales así como el abaratamiento del suelo".

Por otro lado el Alcalde ha mostrado al Presidente su preocupación por la construcción del Auditorio, que días atrás también se expuso al Consejero de Hacienda. Recordamos que, para la construcción de la II Fase de este proyecto, el Gobierno anterior dispuso de 6,8 millones de euros, de los que 3,3 millones eran de un préstamo solicitado por el Ayuntamiento para financiar la correspondiente aportación municipal y 3,5 millones aportados por la Comunidad Autónoma.

Este dinero, ha manifestado el Alcalde de Cehegín, "que debía haberse gastado en esa obra, a día de hoy, fue gastado por el anterior Gobierno en otros conceptos distintos a su fin previsto, de modo que, actualmente, no se dispone de cantidad alguna, pudiendo ser reclamados los 3,5 aportados por la Comunidad a partir de Septiembre de 2018".

"Es evidente, ha continuado comentado el Alcalde, que el dinero no está y por tanto la obra no se puede terminar en plazo y ello conllevaría la devolución del dinero a la CARM, dinero que ni se tiene, ni el Ayuntamiento tiene la capacidad de ahorrarlo."

El Alcalde de Cehegín, en este sentido, ha manifestado al Presidente la posibilidad de realizar un cambio de uso, que tendría que realizar la Comunidad, y convertir esa obra en una Residencia para los mayores, porque, según ha afirmado el Alcalde, "el Auditorio no sólo es un problema económico ahora para nosotros sino que lo será en un futuro porque no podríamos mantener esas instalaciones".

También el Alcalde ha mostrado su preocupación al Presidente por los gastos de la Autovía del Noroeste, conocidos como "peaje en sombra", aportaciones anuales que se han incluido como gasto territorializado, adjudicándolo de forma proporcional a los municipios del noroeste, creando una situación de inversión por habitante y año, ficticia y discriminatoria para sus ciudadanos, lo que contribuye todavía más a la gran desigualdad que existe entre la comarca con el resto de habitantes de la Región de Murcia. En concreto, y en relación con Cehegín, por ejemplo, la inversión que se realiza en este municipio, en este año 2015 desde la Comunidad, es de 4.241.473 euros, de los cuales 2.672.779 van para la "construcción y explotación de la Autovía del Noroeste.

El Alcalde, en este sentido ha comentado que le ha expuesto esto al Presidente para que "no se tenga que pagar ese peaje en sombra de la autovía del noroeste porque, en la inversión territorializada, la inversión de esa autovía se contempla como "inversión real". Se trata de una situación discriminatoria, que contribuye a aumentar las desigualdades históricas entre la Comarca del Noroeste y el resto de la Región."

José Rafael Rocamora ha expuesto al Presidente también la necesidad reorganizar la Formación Profesional en Cehegín y en la Comarca del Noroeste y ha solicitado del Presidente su implicación para que "se pueda aumentar la enseñanza de la Formación Profesional en Cehegín, acorde a las necesidades del trabajo".

En este sentido le ha pedido su apoyo para un proyecto como es el de la "Escuela de Hostelería del Noroeste", el cual, en boca del Alcalde, "podría ser un aliciente para mejorar distintos aspectos económicos de nuestra ciudad, y que serviría de unión entre la formación, mejora de nuestra hostelería y nuestro turismo".

El Alcalde, por último ha manifestado que ha encontrado al Presidente muy receptivo con estas propuestas y se han citado, para más adelante, para seguir trabajando conjuntamente por todas estas medidas planteadas.