La Consejería de Fomento impulsará la regeneración urbana del casco histórico de Cehegín

El Área de Renovación y Regeneración Urbana abarcará 140 hectáreas del casco urbano, albergando diferentes barrios y área comercial

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, anunció hoy que su departamento va a proceder a remitir al Ministerio de Fomento "con carácter inmediato" el proyecto que permita el desarrollo de una actuación de renovación y regeneración urbana en el casco histórico de Cehegín, en el marco del Plan de fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Bernabé realizó este anuncio en el transcurso de una reunión mantenida hoy con el alcalde de Cehegín, en la que se abordaron otros asuntos de interés municipal como el acondicionamiento y adecuación de carreteras de la localidad.

El responsable autonómico de Fomento destacó que "el proyecto está conforme en todos sus planteamientos y con el visto bueno de la Consejería, por lo que documentación está lista para enviarla al Ministerio" y añadió que "una vez que el Ministerio dé su aprobación, se procederá a la firma de un acuerdo de Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan de Vivienda entre el Ministerio, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento".

El consejero explicó que con el citado acuerdo se declarará Área de Regeneración Urbana en el casco histórico de Cehegín, cuyas "actuales condiciones urbanísticas y arquitectónicas precisan de una intervención que permita su recuperación e integración".

Francisco Bernabé detalló que la extensión del área delimitada en el Área de Renovación y Regeneración Urbana abarcará 140 hectáreas del casco urbano de Cehegín, albergando diferentes barrios y área comercial.

El desarrollo de las actuaciones se llevará a cabo mediante convocatorias de subvenciones por la Consejería, que se concederán a las comunidades de propietarios o entidades gestoras de rehabilitación, mientras que las actuaciones de urbanización serán desarrolladas por el Ayuntamiento.

"Se trata de subvenciones importantes por cuanto que a los cehegineros que se quieran adherir a las mismas para mejorar sus viviendas, su eficiencia energética y accesibilidad y el estado de conservación general del inmueble, recibirán hasta un máximo de 11.000 euros para poder realizar esas actuaciones siempre y cuando sea el 50 por ciento de la actuación", informó el consejero.

Además, cada vivienda que se someta al proceso de rehabilitación se concederán otros 2.000 euros para trabajar en el entorno urbano y dotarlo de las infraestructuras necesarias.