Soria: “El PSOE ha intentado manipular y alarmar a los cehegineros por interés político”

El presidente local del PP, José Soria, califica de 'injusto' el hecho de que el actual alcalde haya trasladado a la población el mensaje de que el Ayuntamiento está en quiebra

En los últimos años el Ayuntamiento ha realizado inversiones por más de 70 millones de euros y la deuda actual con bancos es de 12,5 millones

El presidente local del Partido Popular y ex-alcalde de Cehegín, José Soria, ha reprochado al actual alcalde de la localidad, José Rafael Rocamora, que haya intentando manipular a los cehegineros alarmando  sobre la situación económica del consistorio, a raíz de las declaraciones realizadas por los socialistas en las últimas semanas y de las manifestaciones públicas que hicieron en un acto en el Centro Cultural Adolfo Suárez.

En una rueda de prensa abierta al público realizada en la sede local de los populares cehegineros, Soria ha aprovechado para explicar diversos asuntos cuestionados por los socialistas como el aumento de la plantilla de personal del ayuntamiento, la deuda municipal y las obras del auditorio y el dinero recibido en subvenciones para las mismas, entre otros asuntos.

El dirigente 'popular' ha anunciado que el Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado una moción en el ayuntamiento pidiendo una comisión de investigación sobre las cuentas municipales, en la que estén representados todos los partidos políticos, funcionarios y la asesoría jurídica externa del ayuntamiento para que no quede ninguna duda sobre la gestión económica del anterior equipo de gobierno en el consistorio.

Así mismo Soria ha anunciado que van a pedir un pleno extraordinario monográfico para que se debata sobre la situación económica del ayuntamiento, “donde todos tengamos la oportunidad de hablar y explicar los pormenores de las cuentas”, alejados del 'circo' que montó en la Casa de

la Cultura el actual gobierno, “impulsado por la vieja guardia socialista de Cehegín”, ha asegurado.

En cuanto al incremento de plantilla de personal en los últimos años José Soria explicó que la mayoría de trabajadores con los que se ha incrementado la plantilla están totalmente subvencionados por la Comunidad Autónoma, lo que no supone gasto para el Ayuntamiento. Este es el caso de 10 policías de la Unidad de Seguridad Ciudadana, de los 2 Agentes de Desarrollo Local o de la técnico de juventud.

El resto de trabajadores que han incrementado la plantilla no ha sido un aumento real de la misma, ya que lo que se hizo fue regularizar la situación de personas que estaban trabajando de forma irregular para el ayuntamiento, como todos los profesores de la Escuela de Música que en época socialista no estaban dados de alta en la Seguridad Social, o los conserjes de los colegios.

En cuanto a la deuda del Ayuntamiento de Cehegín, José Soria ha querido transmitir tranquilidad a los vecinos, al contrario de lo que está haciendo el PSOE, ya que la situación de la misma es la normal en un periodo de crisis como el que hemos vivido. Soria mostró los datos de la deuda de los municipios de la región de Murcia con un número de habitantes similar al de Cehegín, de los que se desprende que el munipio es uno de los que tienen menor deuda financiera de la región.

En este punto el presidente local de Partido Popular y diputado regional, José Soria, indicó que “en los últimos años el Ayuntamiento ha realizado inversiones por más de 70 millones de euros y la deuda actual con bancos es de 12,5 millones.

Así mismo Soria explicó que actualmente el Ayuntamiento de Cehegín tiene más de 4,5 millones de euros pendientes de cobro que se han fraccionado mensualmente a los vecinos para facilitar sus pagos, en concepto de contribuciones, urbanizaciones, electrificaciones, etc.

Además el ayuntamiento tiene numerosas subvenciones pendientes de recibir y dinero comprometido pendiente en obras con empresas como Hidrogea, lo que en total asciende a casi 16 millones de euros que el consistorio tiene pendiente de cobrar y dispondrá en el futuro.

“La situación es de total normalidad en los tiempos que hemos vivido, nada de economía de guerra, y es injusto que se haya trasladado a la población el mensaje de que el ayuntamiento está en quiebra”, manifestó Soria.

Auditorio

Con respecto a las obras y subvenciones del Auditorio José Soria ha afirmado que “las cuentas están claras y cada año reflejadas en el presupuesto y en la liquidación del mismo, y el PSOE, al igual que IU en la oposición, las han tenido cada vez que se ha debatido sobre el tema en su mano, por lo que no deberían ser ninguna sorpresa para nadie las mismas”.

“El dinero que el Ayuntamiento recibe por distintos conceptos y subvenciones va a una caja única y es totalmente legal que se utilice para pagar otras necesidades siempre y cuando después se ejecuten y paguen las obras para las que se recibió la ayuda, por lo que ahora hay que hacer aportaciones con recursos propios a lo largo de todos los años que dure la obra”, señaló Soria.

El ayuntamiento y la Comunidad Autónoma tienen firmado un convenio plurianual hasta el 2018 por que el el gobierno regional aporta distintas cantidades para poder ejecutar la obra del auditorio, a las que hay que sumar la aportación municipal.

Por último Jose Soria hizo un llamamiento a los partidos en oposición con representación en el Pleno Municipal, Ciudadanos y Cehegín por el Cambio, tendiéndoles la mano para trabajar en beneficio de los cehegineros, y pidiéndoles que no sean cómplices del despropósito y del desprestigio al que el grupo de gobierno está sometiendo al ayuntamiento.