Usuarios de Afemnor arreglarán los jardines de El Coso como medio de inserción sociolaboral

El Ayuntamiento y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Noroeste firmarán un convenio de colaboración

El director general de Personas con Discapacidad del IMAS ha visitado la sede de esta asociación acompañado por el alcalde y la concejal de Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Cehegín y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Noroeste (Afemnor) van a suscribir un convenio para que sus usuarios se encarguen del mantenimiento de los jardines del espacio público de El Coso, en el Casco Antiguo de la localidad, como medio de inserción sociolaboral. Esta noticia ha sido anunciada por el alcalde de Cehegín, José Soria, durante la visita efectuada a la sede de Afemnor por el director general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social, Juan Castaño, en la que también han estado presentes la concejal de Servicios Sociales, María José de Maya y el presidente de Afemnor, Martín García.

Además, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento va a ceder a Afemnor el centro social de la calle Picasso para que esta asociación tenga un espacio para llevar a cabo talleres ocupacionales de inserción sociolaboral dirigidos a sus usuarios.

Juan Castaño ha manifestado que el Instituto Murciano de Acción Social colabora anualmente con Afemnor con más de 265.000 euros, "una cantidad que puede ser mucho o poco pero que demuestra el esfuerzo que se hace desde la Comunidad Autónoma por estas personas". El director general se ha mostrado sorprendido por las instalaciones del centro y el trabajo que Afemnor desarrolla diariamente con 25 usuarios de toda la Comarca del Noroeste, a la vez que ha reconocido que "quedan muchas cosas por hacer".

Por su parte, el presidente de Afemnor, Martín García, además de recordar la necesidad de potenciar la integración laboral de las personas con enfermedad mental, ha trasladado su petición de crear en el Noroeste viviendas tuteladas para estas personas. Además, García ha explicado que todas las asociaciones de personas con enfermedad mental a nivel nacional están recogiendo firmas a nivel nacional para pedir un copago sanitario más justo y equitativo.

Afemnor fue fundada en 2005 y es una entidad sin ánimo de lucro dedicada principalmente a colaborar en los esfuerzos para la debida atención de las personas con discapacidad por enfermedad mental y el reconocimiento de sus derechos así como los de sus familiares, buscando la normalización y asunción social de esta enfermedad. Actualmente ofrece a los usuarios los servicios de centro de día, escuela de familias, ocio y tiempo libre y programa de voluntariado.