La Comunidad Autónoma mejorará el tramo urbano de la carretera de Murcia a su paso por Cehegín

El consejero de Fomento, en su visita a Cehegín, ha anunciado que se va a iniciar la redacción del proyecto de remodelación, que consistirá en la mejora del mobiliario urbano, el alumbrado, las aceras y la calzada en los 2 kilómetros de tramo

El alcalde ha pedido al consejero el acondicionamiento de la carretera de la Balsa de Santanares y celeridad para finalizar las obras de eliminación de la curva de Santa Bárbara en la carretera de Canara

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha anunciado en su visita al municipio de Cehegín, donde se ha reunido con el alcalde, José Soria, y varios concejales del equipo de Gobierno, que la Consejería que preside "va a iniciar la redacción de un proyecto de acondicionamiento de los accesos al municipio, por la antigua carretera de Murcia, que consistirá en la mejora del mobiliario urbano, el alumbrado, las aceras y la calzada". En la reunión ha estado presente también el director general de Carreteras, José Guijarro.

Esta reforma ha sido solicitada por el alcalde en reiteradas ocasiones por considerarse prioridad para el municipio, y, según dijo el consejero de Fomento, "es una cuenta pendiente con Cehegín por parte del Gobierno de la Región de Murcia; se trata de una obra emblemática, ya que los accesos a la localidad deben lucir con la prestancia que merecen".

La actuación comprendería unos 2 kilómetros de tramo urbano de la carretera de Murcia desde la rotonda de la Cruz de Cehegín hasta la rotonda del Hilador, en dirección hacia Caravaca de la Cruz. "Hay que acometer una actuación integral de este tramo. Sabemos que es una inversión importante que debe potenciar este eje comercial de la localidad y que se puede dividir en varias fases, en las que colaborarán varias administraciones", ha explicado el alcalde.

Otro asunto abordado en la reunión ha sido la adecuación de la carretera que une el Puente Santo con la carretera de Calasparra, la conocida como carretera de la Balsa de Santanares, que conduce al Polígono Industrial del Agua Salada.

José Soria también ha trasladado al consejero su interés en el arreglo definitivo de la curva de Santa Bárbara en la carretera que conduce a la pedanía de Canara. "Hubo que suspender la obra por la aparición de un problema técnico que amenazaba derrumbe de la colina donde se levanta la ermita y se ha tenido que realizar una pequeña modificación del proyecto", ha explicado el alcalde, quien ha añadido que en las próximas semanas se retomarán las obras para finalizarlas.

Finalmente, el alcalde ha trasladado al consejero de Fomento su "máximo interés" en que Cehegín firme el Plan de Vivienda para la restauración de viviendas de todo el término municipal, que contempla ayudas de hasta 30.000 euros a fondo perdido. En este sentido, Francisco Bernabé ha considerado "muy beneficiosa" esta iniciativa "porque permitirá mejorar los tejidos residenciales y recuperar los conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales", al tiempo que ejecutar actuaciones de rehabilitación y conservación de los inmuebles destinados a viviendas, de mejora de la accesibilidad y de eficiencia energética.

Cehegín se une al sistema Sivmurcia

Por otro lado, Cehegín se ha unido al sistema regional Sivmurcia, tras el convenio que han firmado el consejero y el alcalde, a través del que se promoverán distintas acciones para "favorecer la geolocalización de viviendas y crear un mapa del parque inmobiliario que permita desarrollar con mayor eficacia políticas de vivienda". Este acuerdo, ha destacado Bernabé, "persigue la unidad de acción entre la Administración regional y local, que se coordinan para promover iniciativas para estimular el desarrollo de una planificación estratégica del sector de la vivienda".

El titular de Fomento ha subrayado que, con el desarrollo de Sivmurcia, "podremos conocer con detalle la situación de las viviendas, sus circunstancias y características, y saber si están habitadas o vacías, lo que facilitará sobremanera la acción social que venimos desarrollando en materia de vivienda".

El Sistema de Información de Vivienda de la Región de Murcia (Sivmurcia) se concibe como un geoportal que interrelaciona diferentes aspectos de información territorial, como bases de datos georreferenciados de diversos organismos y entidades, datos de Catastro, del Servicio de Vivienda, de empresas suministradoras, de modo que favorezca la elaboración de análisis que sirvan a la hora de redactar planes y estrategias.

"Con toda esa información se contemplan cuatro ejes de actuación con los que se conocerán las zonas con superávit o déficit de viviendas en relación con la disponibilidad de suelo, la evolución en su ocupación y estado del planeamiento", explicó el consejero. Bernabé añadió que "se obtendrá información del estado del parque inmobiliario, en cuanto a su envejecimiento y conservación, se incorporará la información de oferta y demanda de viviendas y se asegurará la compatibilidad con otros sistemas regionales, nacionales y europeos".

Con esta incorporación ya son 13 los municipios unidos al Sivmurcia: Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mula, Murcia, Santomera, Puerto Lumbreras, Santomera y Las Torres de Cotillas.