La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada a la exportación de aceite de cannabis

La Benemérita ha detenido a los cuatro integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de delito de tráfico de drogas

Se ha incautado un envío con destino a Reino Unido con 60 gramos de aceite de cannabis

Los arrestados contaban con conocimientos técnicos para obtener el aceite de la materia prima: el cannabis sativa

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'SERAPIO', dirigida a investigar un grupo de personas relacionado con delitos de tráfico de drogas, que se ha saldado con la desarticulación de una organización criminal, asentada en Cehegín e integrada por cuatro personas, así como con la incautación de 60 gramos de aceite de cannabis.

A principios de mes, guardias civiles del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) iniciaron la investigación tras detectar que un grupo de personas, asentado en Cehegín, podría estar dedicándose a traficar con drogas.

Fruto de las primeras actuaciones, los investigadores pudieron constatar que se trataba de una organización criminal, compuesta por cuatro personas de nacionalidad británica, por lo que se continuó con la investigación para destapar el modus operandi utilizado en su actividad delictiva.

Durante la investigación se verificó que los integrantes del grupo, asentados en Cehegín y con movilidad por todos los municipios de la comarca del Noroeste, realizaban envíos periódicos de paquetes a Reino Unido, principalmente a Inglaterra y Gales, que contenían ocultos aceite de cannabis.

Poco después se detectó que el grupo delictivo había iniciado el envío de dos paquetes sospechosos a través de una empresa de mensajería internacional, por lo que se activó el protocolo policial previsto en estos casos.

Los investigadores paralizaron el envío de los paquetes para comprobar la existencia de sustancias ilícitas en su interior. El Servicio Cinológico de la Benemérita, con sus canes adiestrados para la detección de narcóticos, verificó que los envíos contenían droga, por lo que quedaron inmovilizados en las instalaciones empresa de mensajería y custodiados por la Guardia Civil, mientras se solicitaba a la autoridad judicial su interceptación, con el objetivo de esclarecer los hechos y detener a los autores de la remisión de estos envíos a Reino Unido.

Gracias a la colaboración con la empresa de mensajería con la Guardia Civil, tras el visionado de las cámaras de vigilancia los investigadores identificaron a los integrantes del grupo que realizaron el envío, unos indicios que han sido claves para el esclarecimiento de los hechos. La demora en la remisión del paquete que iba a Reino Unido originó que uno de los destinatarios contactara con la empresa de mensajería para solicitar la entrega del paquete.

Tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia, tanto en el interior como en el exterior de empresa mensajería, a la espera de la llegada de los remitentes. El dispositivo culminó con la detención de los cuatro integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de delito de tráfico de drogas, los cuales fueron trasladados hasta la sede judicial para efectuar la apertura de los envíos, donde se descubrió que, en su interior, se hallaban 60 gramos de aceite de cannabis que fueron incautados.

Aceite de cannabis

La sustancia intervenida pone de manifiesto que los detenidos contaban con conocimientos técnicos que les ha permitido obtener dicho aceite a partir de la elaboración y manipulación del cannabis sativa. Este aceite, además de ser raramente traficado en España, tiene la facultad de condensar y potenciar el poder estimulante de la sustancia, lo que le hace más valioso en el mercado ilícito que la materia prima original.

Los arrestados británicos, con edades comprendidas entre los 19 y los 39 años, y residentes en Cehegín, la droga incautada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia.