El Ayuntamiento de Cehegín edita un libro que refleja la evolución de la zona de El Coso en las últimas décadas

La inauguración de El Jardín de El Coso tendrá lugar el próximo lunes y culminará uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo en el Casco Antiguo de Cehegín en los últimos años

El Ayuntamiento de Cehegín ha editado 'El Coso', un pequeño libro de apenas 50 páginas en las que se hace un recorrido por la evolución de este antiguo barrio enclavado en el corazón del Casco Antiguo de la localidad desde los años centrales del siglo XX hasta la actualidad. La publicación ha sido presentada esta mañana por el alcalde, José Soria, el concejal de Obras y Servicios, Juan Antonio Chico, y su autor, Francisco Ortega Bustamante.

Ejemplares de la publicación se repartirán gratuitamente a los vecinos el próximo lunes, 30 de marzo, en el acto de inauguración de El Jardín de El Coso, el proyecto que ha venido a regenerar y poner en valor la zona en la que se asentó el barrio del mismo nombre y que, tras su derribo en los años 80 del pasado siglo, se había convertido en un solar degradado y lleno de basura.

"Con esta publicación queremos dejar testimonio de la creación de este nuevo espacio en pleno corazón de nuestro Casco Antiguo en lo que fue un ejemplo de barrio popular de orígenes bajomedievales. Los años 80 y 90 del siglo XX supusieron el fin de este espacio urbano. El abandono de la población, la antigüedad y los materiales pobres de construcción, las lluvias y, sobre todo, la nieve, provocaron la ruina de la mayoría de las casas, que tuvieron que ser demolidas", ha explicado el alcalde de Cehegín. José Soria ha añadido que el solar dejado por aquellas casas, "se ha transformado en un concepto moderno de espacio que aúna la arquitectura con el agua y la vegetación".

"Este libro va a ser un buen recuerdo para los vecinos y una buena forma de entender y saber la historia de este lugar", ha declarado el concejal de Obras y Servicios.

El libro recoge, según ha explicado su autor, algunos nombres, apodos y oficios de las personas que vivieron en la barriada del Coso, así como las calles que existían en su trazado urbano y la evolución posterior hasta llegar al año actual. Fotografías antiguas en las que se ven a algunos vecinos y otras actuales sobre la evolución del espacio completan la edición. "Este trabajo está orientado a recuperar y poner en valor una parte antropológica de profundas raíces que perdurarán en el tiempo como un exponente vivo de lo que nació, creció, vivió y murió", ha explicado Francisco Ortega.

El proyecto ha tenido un presupuesto total de 4,3 millones de euros, de los cuales la Comunidad Autónoma ha aportado 3,5 y el Ayuntamiento unos 820.000 euros.