Agricultores de Canara plantean la posibilidad de crear una nueva cooperativa frutícola

Un grupo de agricultores ha mantenido una reunión a la que han asistido representantes de la Consejería de Agricultura, el Ayuntamiento de Cehegín y Fecoam

Agricultores de Canara y su ámbito están valorando y estudiando la posibilidad de crear una nueva cooperativa, en este caso frutícola, para aglutinar a los numerosos productores de la zona y reforzar su presencia en el mercado nacional y extranjero.

Un grupo de estos agricultores ha mantenido una reunión en la citada pedanía a la que han asistido el director general de Capacitación Agraria, Ángel García Lidón; el alcalde de Cehegín, José Soria; el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez; el presidente de la cooperativa Canaraflor; el concejal de Agricultura, Joaquín Marín y todos los alcaldes pedáneos.

En esta reunión se han propuesto ideas, se ha analizado la situación actual en la que se encuentra el sector agrícola y cuáles son los retos y las problemáticas a las que se enfrenta e incluso se ha hablado de que la nueva cooperativa podría nacer como una sección de la cooperativa Canaraflor, dedicada a la producción y comercialización de flor cortada y fundada en 1989.

Según ha explicado el alcalde, la próxima primavera se programarán desde la Consejería de Agricultura y Fecoam unas jornadas para dar a conocer a los agricultores cuáles son los cultivos más productivos y qué transformación se podría hacer para buscar otros productos más competitivos. "La clave hoy en día está en producir lo que demanda el mercado", ha añadido José Soria.

Por otro lado, el director general de Capacitación Agraria ha aprovechado su visita a Canara para comprobar los daños causados por el temporal de viento de finales de enero en los invernaderos de flores. Técnicos de la Consejería de Agricultura han valorado los desperfectos por si los propietarios pudieran acogerse a algún tipo de ayuda económica.