Nuevo paso en la mejora del Caco Antiguo con el acondicionamiento de las traseras de la Plaza Vieja

El alcalde ha adelantado que en 2015 se firmará un nuevo plan de ayudas económicas para la recuperación de viviendas en el Casco Antiguo entre las administraciones nacional, regional y local

El alcalde y el Concejal de Obras y Servicios han inaugurado la plaza de las Maravillas y han afirmado que la conservación del Casco Antiguo, principal referente de Cehegín, ha sido uno de los grandes objetivos del Ayuntamiento en los últimos años

El alcalde, José Soria, y el concejal de Obras y Servicios, Juan Antonio Chico, han inaugurado esta mañana la plaza de las Maravillas y las obras de arreglo y acondicionamiento de las traseras de la plaza Vieja, en pleno Casco Antiguo de Cehegín. Con esta actuación, el Ayuntamiento ha dado un paso más en su política de conservación y mejora del vasto casco histórico de la localidad, uno de los más grandes de la Región de Murcia.

La zona donde se ha actuado es el resultado de la demolición, hace años, de varias casas por estado ruinoso que alteraron el original entramado urbano, donde existían calles ya desparecidas como la Norte o la Poeta Selgas. Durante años, el abandono y la suciedad habían invadido esta amplia zona, que ahora se ha regenerado gracias a una actuación que se ha dividido en dos fases.

La primera fase, realizada en 2012, consistió en levantar un muro de contención para sujeción de las viviendas. La segunda fase ha consistido en eliminación de los escombros, ajardinamiento, realización de muros de piedra y dotación de mobiliario urbano, como baranda de madera, bancos y alumbrado, según ha explicado el concejal de Obras y Servicios. Las obras han sido llevadas a cabo por personal municipal en su mayor parte y por la empresa local Juyma Vallados S.L.

La inaugurada plaza de las Maravillas toma el nombre, según ha aclarado Juan Antonio Chico, de la desaparecida cuesta del mismo nombre, que unía la plaza Vieja con la calle Mayor de abajo. En esta plaza se ha instalado, en la fachada de una vivienda, una fuente que viene a recordar otra que existió en este entorno con el nombre de fuente de las Maravillas.

Juan Antonio Chico ha expresado que el Ayuntamiento siempre se ha marcado como objetivo en el Casco Antiguo hacer infraestructuras para el mejorar el bienestar de los vecinos y evitar la despoblación de esta zona y dignificar esta zona "ya que es el principal motor de la imagen turística de la localidad". El concejal ha hecho asimismo un llamamiento a los vecinos de Cehegín "para que habiten el Casco Antiguo y mantengan las viviendas en buen estado evitando la desaparición de esta zona emblemática".

Por su parte, José Soria ha adelantado que el próximo año se firmará un nuevo plan de ayudas económicas para la recuperación de viviendas en el Casco Antiguo de Cehegín entre las administraciones nacional, regional y local que incluirá subvenciones a fondo perdido para que los vecinos puedan rehabilitar sus casas.

Finalmente, el alcalde ha manifestado que "el objetivo y la prioridad del Equipo de Gobierno del PP desde que llegó al Ayuntamiento ha sido y es consolidar, mejorar y respetar el Casco Antiguo de Cehegín, evitando en lo posible el derribo de casas para mantener su entramado y su fisonomía". Soria ha añadido que desde el año 2003 se han realizado muchas actuaciones en esta zona que han supuesto una gran inversión económica.