Las IX Jornadas de Protección Civil reúnen a voluntarios de toda España en Cehegín

Las jornadas han sido inauguradas esta mañana por el coronel jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil de Murcia; el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma; el alcalde de Cehegín; la concejal de Seguridad Ciudadana y el coordinador local de Protección Civil

Tras la apertura se ha realizado un homenaje al Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y se ha entregado la Medalla de Plata de la Asociación Nacional de Voluntarios de Protección Civil a varios agentes

Las IX Jornadas de Voluntarios de Protección Civil, que se celebran en Cehegín este fin de semana, reúnen a voluntarios llegados desde prácticamente todas las comunidades autónomas de España. Las jornadas han sido inauguradas esta mañana por el coronel jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil de la Región de Murcia, José Ortega; el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma, Luis Gestoso; el alcalde de Cehegín, José Soria; la concejal de Seguridad Ciudadana, María Dolores Carrasco, y el coordinador del Servicio Municipal de Voluntarios de Protección Civil, José de Moya.

La novena edición de estas jornadas, que tienen una periodicidad bianual, tienen como tema central el papel de Protección Civil en la planificación de grandes eventos y en la intervención y protocolos de actuación ante grandes emergencias. "Estas jornadas, como las de las ocho ediciones anteriores, queremos que sirvan para intercambiar opiniones y experiencias entre agrupaciones de voluntarios de la Región de Murcia y de otras comunidades autónomas", ha manifestado José de Moya, quien ha añadido que esta actividad servirá para celebrar además el XXXI aniversario de la agrupación ceheginera, que nació en septiembre de 1983.

Todas las autoridades presentes en la inauguración han destacado el papel de la Guardia Civil en la sociedad, un cuerpo que, según ha recordado el coronel jefe José Ortega, en los últimos barómetros del CIS viene siendo considerado la institución mejor valorada por los españoles. Igualmente, Luis Gestoso ha subrayado la presencia de la Guardia Civil en catástrofes naturales, accidentes o situaciones de emergencias y ha destacado el sufrimiento padecido por este cuerpo por culpa del terrorismo.

Tras el acto de apertura se ha realizado un homenaje al Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y se ha entregado la Medalla de Plata de la Asociación Nacional de Voluntarios de Protección Civil por su colaboración con el Grupo de Rescate Subacuático de la Región de Murcia a varios agentes de la Benemérita.

Entre los ponentes que intervienen en las jornadas están el jefe de sección de Protección Civil del SAMUR DE Madrid, Fernando Prado, que hablará sobre 'Protocolos de actuación ante grandes emergencias'; el inspector jefe y profesor del Centro de Actualización y Especialización del Cuerpo Nacional de la Policía, José García Ullastre; y el jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba), Rafael Gálvez, que disertará sobre 'Protección Civil municipal ante grandes emergencias. Planes de autoprotección'.