Nota de prensa en relación con la interposición de una querella por presunto plagio de la película "Ambel"

Parte de los querellados

En relación con las noticias recientemente aparecidas en los medios de comunicación, referentes a la interposición de una querella por presunto plagio por parte de Salvador García Jiménez, la “Asociación Cultural Ambel”, el director, el guionista y el equipo de producción de “Ambel, La Película” quieren comunicar públicamente, y de este modo dejar zanjada definitivamente esta controversia, que “Ambel, La Película”, largometraje con personalidad cinematográfica propia, está inspirada en la novela “La gran historia de honor de don Martín de Ambel”, de Salvador García Jiménez, tal y como se hace constar expresamente en los créditos de la película y en el cartel promocional de la misma. Asimismo, reconocer públicamente la erudita labor de investigación desarrollada por Salvador García Jiménez en torno a la figura de don Martín de Ambel. De no existir la novela de Salvador García Jiménez, no existiría “Ambel, La Película”.

Parte del querellante

Por su parte, el escritor, a través de su abogado Francisco Luis Valdés-Albistur quiere dejar expresa constancia de que jamás ha deseado aprovecharse de la película filmada gracias a la existencia de su obra, para obtener dinero ni fama. Pues ni ha solicitado, ni solicita contrato de derechos de autor, ni ha comparecido en ninguna rueda de prensa ni entrevista hasta ahora para hablar sobre su querella, dejando que lo represente, como continuará haciéndolo, su letrado.

El motivo que le ha hecho retirar dicha querella ha sido su predisposición a llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, unido al amor y el profundo respeto que siente por Cehegín, el pueblo donde nació.