Las obras de El Jardín de El Coso entran en su recta final y estarán terminadas en breve

El alcalde ha visitado las obras y ha explicado que, de los 4,3 millones de euros del montante total, sólo quedan por pagar 300.000 euros

El proyecto regenerará una zona del Casco Antiguo que ha estado degradada muchos años, creando un espacio con jardines, canalizaciones de agua, vivero de empresas, sala de exposiciones y párking

Las obras del proyecto de El Jardín de El Coso, una de las actuaciones más ambiciosas e importantes que el Ayuntamiento de Cehegín ha realizado en el Casco Antiguo de la localidad, han entrado en su recta final y estarán terminadas en las próximas semanas, durante el último trimestre del año. Esta mañana, el alcalde, José Soria, el concejal de Obras y Servicios, Juan Antonio Chico, y otros concejales del Equipo de Gobierno han visitado y comprobado el estado de las obras.

Juan Antonio Chico ha explicado que el proyecto está al 95% y quedan actuaciones menores como cerrajería, cristalería o pintura. "Desde el Ayuntamiento hemos puesto mucho empeño en culminar esta obra que consideramos esencial para la revaloración de nuestro Casco Antiguo", ha declarado el concejal de Obras y Servicios. Chico ha explicado que el Casco Antiguo venía arrastrando tres grandes problemas: la degradación de la zona de El Coso, el mal estado de las traseras de la Plaza Vieja y la necesidad de mejora de El Puntarrón. "Unas zonas altamente degradadas, en estado de abandono, ruina y suciedad, a cuyos vecinos nadie les hacía caso. Hoy podemos decir que en El Coso y en las traseras de la Plaza Vieja estamos finalizando las obras y en El Puntarrón pronto las comenzaremos, pues tenemos una asignación de fondos Leader para ello", ha expresado el edil de Obras y Servicios.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el estado de las obras. José Soria ha explicado que la importancia de este proyecto se basa en que regenera y pone en valor un espacio que estaba muy deteriorado, integrándolo con el resto del Casco Antiguo. Soria ha recordado que, de los 4,3 millones de euros presupuestados para estas obras, la Comunidad Autónoma y otras administraciones ha aportado 3,5 millones, y el Ayuntamiento 800.000 euros. "De esos 4,3 millones de euros, a día de hoy solamente se debe lo que no ha certificado el empresario, que son 300.000 euros, lo que quiere decirse que 4 millones de euros ya están completamente pagados", ha detallado el alcalde. Además, ha resaltado Soria, el 60% del presupuesto, unos 2,5 millones de euros, ha correspondido a mano de obra, a sueldos que se han pagado a muchas personas.

El alcalde ha explicado que la empresa ha pedido una prórroga para terminar las obras, pero que casi con seguridad en octubre estarán terminadas. El Ayuntamiento quiere también actuar en las traseras de las viviendas que dan a esta zona para embellecerlas y contrarrestar el impacto visual.

El barrio de El Coso, ubicado una zona de unos 7.000 metros cuadrados en pleno Casco Antiguo de Cehegín, fue derribado hace varios años tras ser declarado en ruina. Durante un tiempo se convirtió en un área degradada y contaminada para la cual el Ayuntamiento buscó una solución en forma del proyecto denominado 'Oasis', realizado por los arquitectos Mónica García y Javier Rubio.

La idea es que en el edificio y en los jardines que recubrirán todas las superficies verticales que cuentan con numerosas canalizaciones y estanques de agua se reutilicen las aguas pluviales y aguas sucias de la parte alta del Casco Antiguo, creando un auténtico microsistema. Edificios municipales, vivero de empresas, una sala de exposiciones, un párking y la zona al aire libre con diferentes senderos y paseos con abundante vegetación y agua formarán un espacio único.

Bajo la denominación 'La misteriosa historia del jardín que produce agua', el proyecto fue presentado en Ginebra a los prestigiosos premios Holcim, logrando el 'Holcim Awards de Reconocimiento' a la construcción sostenible en Europa.