El Instituto de Fomento promueve la creación de un vivero de empresas en Cehegín

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación suscribe un acuerdo con el Ayuntamiento de Cehegín, la Cámara de Comercio de Murcia e Incyde para poner en marcha la iniciativa

La ejecución del proyecto comenzará antes del mes de septiembre y tendrá una inversión de 95.000 euros, de los cuales el 80 por ciento procederán de los fondos FEDER

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, como presidente del Instituto de Fomento, firmó hoy un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cehegín, la Cámara de Comercio e Industria de Murcia y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) para la creación de un vivero de empresas en Cehegín.

Los cuatro organismos que participaron en esta firma establecieron de esta forma las bases de cooperación para la creación de un vivero de empresas en el municipio, al tiempo que se comprometieron "a actuar conjuntamente para poner en marcha iniciativas empresariales que persigan la creación y consolidación de empresas en la localidad", manifestó Juan Carlos Ruiz.

El consejero destacó que "la ejecución del proyecto se iniciará antes de septiembre y finalizará antes del tercer trimestre de 2015". Asimismo, explicó que la Fundación Incyde designará una ayuda concedida por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por valor de 76.000 euros, lo que representa el 80 por ciento de la inversión total que se requiere, que es de 95.000 euros, mientras que el 20 por ciento restante será aportado por el Ayuntamiento de Cehegín.

El proyecto de ejecución y puesta en marcha del vivero será administrado y supervisado por el Ayuntamiento de Cehegín, que también se encargará de ejecutar la obra, y de la convocatoria y adjudicación de la misma. Asimismo, seleccionará a las empresas solicitantes, y gestionará y administrará los viveros durante el plazo designado por el FEDER.

Por su parte, el Info asesorará al Ayuntamiento en la gestión del Vivero de Empresas, así como a los empresarios y emprendedores que se alojen en el mismo, y hará partícipe a las empresas y emprendedores de la zona de los proyectos que se están ejecutando desde el Info". Asimismo, el Info integrará el Vivero de Empresas de Cehegín en la Red de Viveros de Empresas de la Región de Murcia.

Finalmente, Incyde financiará la ejecución de la creación del Vivero de Empresas conforme a lo establecido en el convenio, transmitirá al Ayuntamiento de Cehegín las instrucciones recibidas de las autoridades del programa y realizará verificaciones sobre la ejecución y la puesta en marcha del Vivero. Incyde, creada por las cámaras de Comercio, participa dentro del Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia para la creación de viveros de empresas

Cehegín tiene la calificación de 'Municipio Emprendedor', en reconocimiento a las políticas activas para el fomento del emprendimiento y consolidación de actividades empresariales que se están llevando a cabo en el término municipal.

Marca de referencia para emprendedores

La Red de Viveros de Empresas de la Región de Murcia se constituyó en enero de 2010 con la finalidad de coordinar actuaciones comunes de los viveros, promocionándolos, apoyándolos en sus funciones de asesoramiento a emprendedores, potenciando sus servicios e infraestructuras, programando acciones conjuntas con unos estándares de calidad homogéneos y creando la marca de Viveros de Empresas como referencia para los emprendedores.

Actualmente, hay 19 viveros integrados en la Red regional, pertenecientes a 21 municipios. El número de empresas creadas al año ha sido de 175 respecto a las 56 que se registraban en 2009, y el número de empleos generados ha alcanzado los 1.256 anuales frente a los 392 de 2009. Actualmente se asesora a 2.160 emprendedores al año, se imparten 3.500 horas de formación anuales y se ha llegado a 25 acuerdos de cooperación.