Las figuras del toreo se vuelcan con las II Jornadas Taurinas de Cehegín

José Tomás, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Manuel Jesús 'El Cid', Manuel Diaz 'El Cordobés', David Mora, Iván Fandiño colaboran aportando regalos para el II Concurso de Toreo de Salón para Aficionados cuyo jurado presidirá el matador de toros Alberto Aguilar

El centenario fotógrafo 'Canito' participará en una charla y expondrá fotografías realizadas a lo largo de su vida a toreros, actrices y escritores

El Ayuntamiento de Cehegín instaura los premios 'Coso Ceheginero' al fomento de la afición y la fiesta taurina

Cehegín se vestirá de luces para recibir a la primavera con la celebración de las II Jornadas Taurinas, unas actividades organizadas por las concejalías de Turismo y Festejos y que se desarrollarán del 20 al 23 de marzo en diferentes espacios culminando con una novillada mixta en la Plaza de Toros de la localidad. A lo largo de esos cuatro días se sucederán exposiciones, charlas, conciertos de flamenco, entrega de premios, el concurso de toreo de salón y el festejo del domingo.

El concejal de Turismo, Francisco Abril, ha destacado la colaboración de distintas figuras del mundo taurino con estas jornadas, al donar los regalos que se entregarán en el II Concurso de Toreo de Salón para Aficionados cuyo jurado presidirá el matador de toros Alberto Aguilar y en el que actuará como comentarista el crítico taurino Guillermo Lorente. José Tomás, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Manuel Jesús 'El Cid', Manuel Díaz 'El Cordobés', David Mora e Iván Fandiño han regalado capotes, muletas, banderillas y otros obsequios para los participantes en este curso, en la mañana del sábado 22 de marzo. Esa noche se celebrará una conferencia del ganadero José Luis Pereda y del matador de toros Alberto Aguilar moderada por el periodista taurino Mariano Molina del programa de televisión 'De Grana y Oro'.

Las jornadas comenzarán el jueves, 20 de marzo, con la inauguración en la Escuela del Vino de la exposición de fotografías del veterano Francisco Cano, 'Canito', el fotógrafo que, a lo largo de sus más de 100 años de vida, ha plasmado con el objetivo a míticos toreros, actrices de Hollywood, actores, directores de cine y escritores en las mejores plazas de España. También habrá una charla con el fotógrafo moderada por el periodista taurino Pepe Castillo.

Este año, y como novedad, el Ayuntamiento de Cehegín ha instaurado los premios 'Coso Ceheginero' para reconocer el fomento de la afición y la fiesta taurino. Unos premios que, en su primera edición, recaerán en los novilleros locales Antonio Puerta, David Fernández y Fernández de la Torre, el rejoneador local Ramón Mata y el Club Taurino de Cehegín. El acto será presentado por Pedro Mellinas, colaborador del diario taurino 'El Muletazo'. Los premios se entregarán el viernes, 21 de marzo, y a continuación habrá un recital flamenco.

El domingo, 23 de marzo, el Mercadillo Artesanal 'El Mesoncico' estará dedicado al mundo del toro, con puestos especializados, y además los alumnos de la Escuela Taurina de Murcia ofrecerán una exhibición de toreo de salón. También se entregarán los premios del Concurso Infantil de Dibujo y Pintura organizado por el Club Taurino. Por la tarde, la novillada picada mixta con novillos de la ganadería de José Luis Pereda, para dos cehegineros, el novillero con caballos David Fernández y el novillero sin caballos Fernández de la Torre, y dos calasparreños, Filiberto y Juan Gabriel, pondrá el cierre a esta edición de las Jornadas Taurinas.

El concejal de Turismo ha expresado que "con la instauración del premio 'Coso Ceheginero' al fomento de la afición, la Fiesta y la cultura taurina queremos reconocer desde el Ayuntamiento cada año a aquellas personas, profesionales del toro, periodistas o instituciones que destaquen por su trabajo en en pro de la tauromaquia, de acercarla cada vez a más gente y de crear afición".

Francisco Abril ha añadido que "desde el Ayuntamiento queremos expresar nuestro agradecimiento a todos las personas que nos han prestado su ayuda y colaboración para que estas jornadas puedan llevarse a cabo de forma exitosa, a los toreros que han donado regalos para el concurso, así como a Alberto Aguilar que presidirá el jurado del concurso, a los periodistas taurinos Guillermo Lorente, Mariano Molina, Pepe Castillo y Pedro Mellinas, a los participantes en las charlas, a 'Canito' por su esfuerzo para estar con nosotros y por ceder gratuitamente sus fotos para la exposición y por supuesto a Carlos Pacheco, por su especial colaboración en la organización de las jornadas y del concurso".

PROGRAMACIÓN II JORNADAS TAURINAS

JUEVES 20 DE MARZO

20:00 horas: Inauguración de la exposición de fotografía taurina de Francisco Cano Lorenza 'Canito'

20:30 horas: Charla-coloquio con 'Canito' moderada por el crítico taurino Pepe Castillo Abreu

Lugar: Escuela del Vino

(La exposición estará abierta viernes, sábado y domingo de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas y durante las actividades programadas)

VIERNES 21 DE MARZO

22:00 horas: Entrega del Premio 'Coso Ceheginero' al fomento de la afición y de la Fiesta, a los novilleros locales Antonio Puerta, David Fernández y Fernández de la Torre, al rejoneador local Ramón Mata y al Club Taurino de Cehegín por su contribución al fomento y revitalización de la Fiesta en el municipio. El acto será presentado por Pedro Mellinas, colaborador del diario taurino 'El Muletazo'.

Lugar: Escuela del Vino

22:30 horas: actuación 'El arte del Flamenco'. Al baile Daniel Valera y Ana Belén Ruiz, al cante 'La Laina' y a la guitarra 'El Niño de Jerez'.

Lugar: Escuela del Vino (entrada gratuita hasta completar aforo)

SÁBADO 22 DE MARZO

10:30 horas: II Concurso de Toreo de Salón para Aficionados 'Con temple y armonía'.

Actuará como presidente del jurado del concurso el matador de toros Alberto Aguilar y como comentarista el crítico taurino Guillermo Lorente.

Premios donados por las figuras del toreo:

José Tomas, libros firmados para todos los participantes "Dialogo de Navegante

Antonio Ferrera, un capote y unas banderillas

Alejandro Talavante, una muleta

Daniel Luque, una muleta

Manuel Jesús 'El Cid', una muleta

Manuel Diaz 'El Cordobés', un capote

David Mora, obsequio

Iván Fandiño, unas medias de torear.

Escultura del artista Manolo Peñalver

Lugar: Paseo de la Concepción.

Inscripciones previas en el Espacio Joven de Cehegín

20:00 horas: Conferencia del ganadero José Luis Pereda y del matador de toros Alberto Aguilar moderada por el periodista taurino Mariano Molina del programa de televisión 'De Grana y Oro'

Lugar: Escuela del Vino

DOMINGO 23 DE MARZO

10:30 horas: Comienzo del Mercadillo Artesanal 'El Mesoncico' con su edición 'A los toros', con los puestos artesanos habituales, y los puestos de trastos, complementos y artesanía taurina 'Traje de Luces', complementos 'Basmala', José Rios con banderillas y divisas, Artesanía taurina 'Ambiente', Adornos Taurinos MZ, el pintor ceheginero Juan Corbalán y el Club Taurino de Cehegín.

12:00 horas: Exhibición de toreo de salón por los alumnos de la Escuela Taurina de la Región de Murcia

13:00 horas: Entrega de premios del Concurso Infantil de Pintura Taurina del Club Taurino de Cehegín

13:15 h. Degustación de estofado de toro

Lugar: Plaza del Castillo

16.30 horas: Gran Novillada Picada Mixta

Novillos de la prestigiosa ganadería de José Luis Pereda, para dos cehegineros, el novillero con caballos David Fernández y el novillero sin caballos Fernández de la Torre, y dos calasparreños, Filiberto y Juan Gabriel.

Lugar: Plaza de Toros