Un estudio del CSIC demuestra que el pero de Cehegín tiene más propiedades saludables en comparación con otras variedades

Los compuestos antioxidantes y la fibra se encuentran en mayor proporción en la piel

El pero de Cehegín, también conocido como 'Pero de Alcuza', tiene mayores propiedades saludables que otras variedades de manzana de elevado consumo, tales como Golden y Fuji, según ha constatado un estudio realizado por el Departamento de Bioactividad y Análisis de Alimentos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, explicó que la Consejería de Agricultura y Agua inició en 2006 un proyecto de selección clonal y sanitaria del pero de Cehegín, a petición del Ayuntamiento de esta localidad, "ya que corría el peligro de desaparecer al verse su cultivo progresivamente reducido a pequeñas superficies".

En 2008 y 2010 la Consejería subvencionó los plantones que se introdujeron en las parcelas de 24 agricultores del citado municipio. En años posteriores se les ha venido asesorando desde la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Noroeste, en las técnicas más eficientes, propias de una agricultura limpia y sostenible. El objetivo último, apuntó García Lidón, "es obtener la Denominación de Origen para valorizar esta variedad autóctona, ya que se trata de un cultivo emblemático que posee características diferenciadas en cuanto a aromas y sabores peculiares, que lo diferencian de otras manzanas de calidad".

El estudio comparativo del CSIC fue encargado por el Ayuntamiento, a través de la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste, para obtener información acerca de los componentes con conocidos efectos beneficiosos para la salud.

Los resultados demuestran que la capacidad antioxidante, los compuestos fenólicos, se encuentran en mayor proporción en la piel. Asimismo, el análisis de la manzana fresca entera indica que el pero de Cehegín es la fuente más rica en compuestos antioxidantes de las variedades estudiadas. En este sentido, conviene resaltar que el consumo de la variedad Fuji está recomendado en EE.UU. por considerarse alimento 'superfood'.

El pero de Cehegín también muestra un índice glucémico inferior a las otras dos variedades, por lo que, según el estudio, podría ser un alimento adecuado para el consumo tanto de individuos sanos como de pacientes diabéticos y obesos.

Se han encontrado asimismo en el pero de Cehegín los valores más elevados tanto de fibra soluble como insoluble. La primera está asociada al control de la diabetes, el colesterol y la obesidad, mientras que la segunda está indicada para combatir el estreñimiento y prevenir enfermedades como el cáncer colorrectal y hemorroides.

Reducción de tratamientos fitosanitarios

Según el director de la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste, Pedro Guirao, para favorecer el consumo directo o procesado de esta fruta entera, dado que en su piel se concentran gran parte de la fibra y los antioxidantes, la Consejería viene ensayando, desde hace dos años, en cinco parajes del municipio, técnicas de confusión sexual para combatir la plaga más importante de esta fruta: la Carpocapsa o agusanado.

Ello ha permitido reducir drásticamente la aplicación de productos fitosanitarios frente a esta plaga, ya que ha pasado de una media de 4,75 tratamientos a 0,5 en dichos parajes. De esta forma se puede ofertar una fruta más limpia y sana.