El comercio local conoce las iniciativas gubernativas para lograr un sector más dinámico y competitivo

El alcalde, el concejal de Empresas y Comercio y representantes del tejido empresarial y comercial del municipio asisten en Murcia a una jornada sobre el 'Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España'

La jornada ha sido clausurada por el consejero de Industria, Empresa e Investigación y por el secretario de Estado de Comercio

El alcalde de Cehegín, José Soria, y el concejal de Empresas, Comercio y Promoción Económica, Francisco Abril, han asistido en Murcia a la jornada sobre el 'Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2013' organizada de forma conjunta por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Consejería de Industria, Empresa e Innovación. A la jornada también han asistido el presidente de la Asociación de Comercio y Hostelería, José Ramón Sánchez, y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios y Autónomos, Santos Martínez.

El consejero de Industria, Empresa e Investigación, José Ballesta, que ha clausurado el acto junto al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado "la voluntad unánime y decidida de las administraciones central y regional para adoptar medidas de apoyo al sector del comercio, que permitan hacerlo más dinámico y competitivo, que lo conviertan en el eje vertebrador de la actividad económica en las ciudades, que aprovechen las sinergias con el sector turístico, así como las ventajas que tiene la incorporación de las nuevas tecnologías".

Para el titular de Empresa "el comercio es un sector estratégico y de futuro, con un gran potencial", ya que es uno de los sectores con mayor peso en la economía regional, que aporta el 22,8 por ciento del PIB con un volumen de negocio que supera los 6.000 millones de euros y da empleo a más de 51.000 personas.

El presidente de la Asociación de Comercio y Hostelería, José Ramón Sánchez ha manifestado que ha sido una jornada muy interesante y productiva en la que se ha obtenido información valiosa. "Destacaría todo lo relacionado con los créditos ICO y lo mucho que han incidido en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Ha quedado claro que en estos últimos diez años el perfil del cliente ha evolucionado mucho, ya que gracias a internet dispone de mucha información y tiene donde comparar y por eso el comercio pequeño se tiene que poner al día", ha expresado Sánchez, quien también destaca de la jornada las ayudas que se dieron a conocer para facilitar la incorporación de las TICs al comercio minorista. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios y Autónomos, Santos Martínez, ha manifestado también su satisfacción por lo aprendido en esta jornada, especialmente en temas referentes a financiación y ayudas a empresas y autónomos. Martínez destaca el nivel de los ponentes y los planes para incentivar el comercio minorista.

Por su parte, el concejal Francisco Abril ha subrayado que desde el Ayuntamiento se sigue apostando por el comercio y la empresa del municipio y por ello se continuará facilitando cuanta información y ayudas estén encaminadas a fortalecer y poner en valor este importante sector.

Durante la jornada, responsables del Ministerio de Economía y Competitividad explicaron los ejes fundamentales del plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España, que tiene como objetivos consolidar el empleo, impulsar las ventas, incorporar las nuevas tecnologías y mejorar la gestión del comercio minorista. Asimismo, se expusieron las líneas de financiación del ICO para el comercio minorista, que suponen una importante inyección de financiación, por importe de 28,6 millones de euros.

Además, en este foro se presentaron las líneas básicas del futuro Plan de dinamización del comercio minorista de la Región, en el que en estos momentos trabaja el Ejecutivo murciano en colaboración con los comerciantes y agentes sociales, que complementará al estatal y persigue impulsar, modernizar y mejorar la capacidad de crecimiento del sector. En su elaboración se está contando con comerciantes y agentes sociales.