IU-Verdes sostiene que el PGOU de Cehegín es "una chapuza"

La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cehegín, María José Rodríguez, ha dicho hoy que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio es una "chapuza", está "lleno de despropósitos" y, además, es "irrealizable e insostenible".

Rodríguez ha explicado que el PGOU, que fue aprobado ayer en su fase provisional, vulnera el procedimiento que establece la Ley del Suelo y no contiene los informes preceptivos de la dirección general de Territorio y Vivienda ya que faltan diligencias previas.

La edil ha criticado que el estudio económico y financiero que acompaña al PGOU no incluye el compromiso de gasto de las Administraciones implicadas, al tiempo que se ha preguntado cómo hará el consistorio para poner en marcha el Plan con una deuda viva de 11,7 millones de euros.

Asimismo, ha censurado que el PGOU plantee la calificación de 4,3 millones de metros cuadrados de suelo agrícola como urbanizables, porque esto supone "un atraco" a los propietarios de los terrenos, que tendrán que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Urbano.

La concejala también ha considerado un "despropósito" que el Plan prevea la construcción de 14.921 viviendas en los próximos 25 años, lo que supondría un crecimiento de 17.701 habitantes, algo "irrealizable" en un municipio que cuenta ahora con 17.699 habitantes.

"Este PGOU es una chapuza, es insostenible y parece más bien orientado a cubrir intereses concretos y particulares que a satisfacer las necesidades de los vecinos y vecinas de Cehegín", ha concluido.