Los olmos del municipio reciben un tratamiento preventivo contra la grafiosis

Personal del servicio municipal de Parques y Jardines está aplicando estos días un tratamiento preventivo contra la grafiosis a los olmos existentes en el municipio, en concreto en la olmeda de la carretera de Murcia, en el tramo que discurre paralelo al polígono El Matadero, y en el Puente Santo, según ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Juan Antonio Chico. La grafiosis es una enfermedad fúngica que afecta al olmo y que la propaga un hongo y se evidencia en el aspecto marchito y amarillento de las hojas del árbol, que incluso puede llegar a morir cuando sus ramas se van secando. Esta enfermedad ha provocado la muerte de millones de ejemplares de olmos en Europa y en Norteamérica en las últimas décadas.

Para intentar combatir esta problemática, los operarios municipales están fumigando los olmos con fungicidas ahora que están brotando, en el inicio de la primavera. Los fungicidas se aplican usando una grúa para llegar con comodidad a las copas de los olmos de mayor altura y envergadura, según ha explicado el concejal

Todos los olmos necesitan este tratamiento, pero los de más edad son más vulnerables a la enfermedad, por lo que requieren un cuidado especial, según ha explicado el responsable del servicio de Parques y Jardines. El tratamiento continuará en los próximos meses con el objetivo de evitar el deterioro que causa la grafiosis en estos ejemplares, algunos de los cuales tienen más de 60 años de edad.