El IES Vega del Argos consigue un premio nacional de innovación educativa

El IES Vega del Argos consigue el 2° premio del concurso nacional de innovación educativa propuesto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), según ha informado el concejal de Educación, Nicolás del Toro. Más de 250 proyectos han sido presentados a este concurso y en la modalidad de centros educativos sólo han otorgado el premio al 'Lipdub' IES Vega del Argos, dejando "desiertos" el resto.

"Este proyecto fue protagonizado por más de 500 personas y tuvo lugar en el mes de junio de 2012. El día de la grabación el centro paralizó su dinámica habitual y tanto alumnos como profesores, personal no docente y miembros de la AMPA de este instituto unieron esfuerzos para llevar a cabo esta actividad de gran repercusión mediática (en solo 24 horas recibió 2.629 visitas en Youtube)", explica del Toro.

Un 'lipdub', cuyo significado literal es "doblaje de labios", es un vídeo musical de unos cuantos minutos, en este caso algo más de ocho, realizado por un grupo de personas, que sincronizan el 'playback', gestos y movimientos con música conocida, alegre y con ritmo. El rodaje se realizó al ritmo de 'Salta', de Tequila y 'Dame Vida', de Huecco.

Según el profesor de Educación Física del centro y coordinador del proyecto, Juan Miguel Fernández, el ambiente generado en el IES Vega del Argos durante la grabación fue "conmovedor". "El centro rebosó color, alegría, música, buen ambiente e ilusión por compartir este momento. Esta iniciativa supone un proyecto educativo donde la interdisciplinariedad o colaboración entre muchos sectores de la comunidad educativa, así como la educación en valores y la convivencia son algunos de aspectos que se ven desarrollados y potenciados", añade.

Son muchos los alumnos que piden repetirlo. "Existe optimismo y entusiasmo cuando los alumnos tienen motivación previa por un proyecto educativo y divertido al mismo tiempo. Por ello, si no éste, otro reto les espera a la comunidad educativa del Vega del Argos en un futuro próximo", concluye el profesor Fernández. Link para ver el lipdub exclusivamente: http://www.youtube.com/watch?v=i3z_GuLZHYA