El alcalde de Cehegín y los concejales se reducirán el salario al igual que los funcionarios

El alcalde de Cehegín, José Soria, ha dado una rueda de prensa para explicar algunos temas de vital importancia para la localidad, entre los que ha destacado el anuncio de la reducción de su sueldo y del resto de los concejales.

De esta forma, Soria ha anunciado que "he presentado una propuesta para llevar al próximo Pleno, que dice que en la misma proporción en la que se reduce el salario a los empleados públicos de nuestro ayuntamiento, nos sea reducido al alcalde, al concejal liberado, Francisco Abril, y al concejal liberado parcialmente, Juan Antonio Chico".

El primer edil ha manifestado que "gano lo mismo o menos que ganaba hace diez años el anterior alcalde, 2.300 euros al mes, así que nadie venga diciendo que el alcalde gana 5.000 euros. Estoy deseando que el Gobierno Central fije de una vez nuestros salarios".

Asimismo se rebajará en la misma proporción las asignaciones que tienen los concejales por asistir a los Plenos, a las comisiones informativas, juntas de gobierno y mesas de contratación, por lo que se siguen poniendo en marcha medidas de ahorro para las arcas municipales.

Por otro lado, Soria ha tratado otros temas que en los últimos días han saltado a la palestra, provocados por declaraciones de miembros de IU y PSOE, como respuesta a ellos.

El alcalde ha explicado que el Polígono Industrial del Agua Salada cuenta en la actualidad con 50.000 metros cuadrados de parcelas industriales edificables, "pero viendo la crisis que ya amenazaba no creímos conveniente ejecutar una fase más hasta que no se vendieran parcelas ya urbanizadas".

Además, ha hablado sobre la tasa de desempleo que tiene Cehegín, explicando que "en 2003 había 700 parados, habiéndose aumentado esa cifra en 1.500 más. La crisis de la construcción ha sido clave en esto, porque en la localidad el sector del mármol y la piedra natural suponía un 60 o 70 por ciento del tejido industrial. Se debería haber diversificado más".

En relación con las obras del futuro Jardín del Coso, Soria ha explicado que "se han parado temporalmente, previo acuerdo entre los técnicos municipales, arquitectos, técnicos externos y empresa constructora (José Díaz García SA.), ya que existen tres escalones que debíamos solventar antes".

Estas obras se han paralizado porque han ido apareciendo unidades de obra imposibles de ejecutar como estaban planteadas (sujeción viviendas, terraplenes, muros pantalla, bodega encontrada, etc); porque para solucionar esto la empresa debía trabajar 'a medio gas', suponiendo un gran gasto para la misma; y porque la Comunidad Autónoma debe mandar aún 760.000 euros de 2012 y 2013, "así que esperaremos unos meses hasta que lleguen", ha aclarado Soria.

Sobre la nueva Carretera del Agua Salada, el primer edil ha expresado que "ésta es fundamental para el desarrollo de Cehegín y del polígono industrial. Ya se han hecho levantamientos topográficos y se está elaborando el proyecto, aunque, debido a la situación actual, se construirá cuando se pueda".

José Soria ha asegurado también defender los intereses de los propietarios de los solares del polígono urbano del Barrio de San Antonio, explicando que "estamos de juicios con la empresa constructora y con el técnico de la obra, que es ajeno al ayuntamiento, con el fin de solucionar de una vez este problema, que tantos quebraderos de cabeza nos está dando".

El pabellón del IES Vega del Argos ha sido otro de los asuntos en los que ha profundizado el alcalde, admitiendo que "dichas instalaciones no están en consonancia con los tiempos que corren, pero tampoco son barracones indecentes como se trata de transmitir".

Así, ha explicado que en diciembre de 2010, en el II Pacto Social por la Educación, se trató sobre este tema, un nuevo pabellón tipo M3 para el IES Vega del Argos. "Éste debía comenzar a construirse en 2012, pero este año no podrá ser porque la situación no nos lo permite. Aún así, le daremos un buen repaso a las instalaciones existentes antes de que empiece el próximo curso", ha adelantado Soria.