Los alumnos de las cooperativas cehegineras muestran su proyecto empresarial en el Ayuntamiento

Los alumnos de las cooperativas cehegineras Concam, Manitas, BegastriShop y Los Tapiales han mostrado en el Ayuntamiento de Cehegín los ambiciosos proyectos empresariales que están llevando a cabo en sus respectivos centros educativos.

Los miembros de estas cooperativas, pertenecientes a los colegios Conde de Campillos y Nuestra Señora de las Maravillas, y al IES Alquipir, han explicado al alcalde José Soria y a los concejales de Educación y Comercio, Nicolás del Toro y Francisco Abril, respectivamente, los procesos que han llevado a cabo para crear estas pequeñas sociedades.

Los alumnos, por un lado, han aprendido a fabricar los productos que más tarde venderán en los mercadillos, tales como perfumes, dulces, alcohol de romero, pulseras, pendientes, colgantes, broches, jabón, ambientadores, imanes para el frigorífico, lapiceros, etcétera.

Además, dentro de este 'Plan Empredemos', que pretende fomentar la cultura emprendedora en edades tempranas, han conocido la fórmula para comprar productos típicos de la zona del Noroeste, como el arroz de Calasparra, aceites, embutidos, etcétera, y más tarde venderlos para obtener un beneficio por ello.

Parte de estas ganancias las donarán a su vez a diversas asociaciones y ONG, por lo que se imprime además el espíritu de responsabilidad con la sociedad. Los alumnos llevarán sus productos a mercadillos como el que se celebra en Cehegín o el de Murcia, el día 31 de mayo.

Pero antes de todo esto, los miembros de las cooperativas han tenido que elegir a su consejo rector, diseñar la imagen corporativa y un catálogo de productos, elaborar unos estatutos y buscar financiación a través de un préstamo en una entidad bancaria, por lo que se convierten en verdaderas empresas.

Aprenderán a importar y exportar productos que les oferten otras mini empresas escolares, que también participan en los proyectos EJE (Empresa Joven Europea) y EME (Emprender en mi Escuela).

Según han explicado los responsables de estos, "con estos programas se busca desarrollar las habilidades emprendedoras en niños y jóvenes desde edades muy tempranas, trabajando en ellos competencias como la iniciativa personal, la autonomía, el trabajo en equipo, el liderazgo, la capacidad de resolución de conflictos o las habilidades de comunicación, entre otras, capacidades propias de una persona emprendedora".