"El Taller de Empleo dinamiza la Vía Verde y ayuda a la inserción laboral", según el director del SEF

El director general del SEF, Ginés Martínez, el gerente del Consorcio Turístico de la Vía Verde, Juan Soria, los alcaldes de Cehegín y Bullas, José Soria y Pedro Chico, respectivamente, el concejal de Empleo de Caravaca de la Cruz, Salvador Gómez, y la directora del Taller de Empleo, Josefina Martínez, han visitado el Taller de Empleo de la Vía Verde.

Un total de 32 alumnos-trabajadores dan forma a este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, y que, "además de dinamizar la Vía Verde, mejora la formación de estas personas y les facilita su inserción en el mercado laboral", según el director general del SEF. Éste ha asegurado también que "vamos a seguir trabajando para poder traer proyectos de estas características al Noroeste".

Durante doce meses, los alumnos de este taller, pertenecientes a las localidades de Cehegín, Caravaca de la Cruz y Bullas, se formarán en las ramas de 'albañilería', 'jardinería y restauración del paisaje' y 'promoción turística e información al visitante', teoría que ya están poniendo en práctica con diferentes trabajos que están siendo coordinados por sus monitores.

De esta forma, ya han comenzado a restaurar dos antiguas casetas, ubicadas en la Vía Verde, a la altura del túnel, además de haber elaborado un llamativo logotipo de la vía en mármol, rodeado de vegetación, que será visto por todos los usuarios de la misma.

Estos alumnos-trabajadores, que están percibiendo un sueldo mensual, ayudarán con su trabajo a acondicionar y mejorar el tramo de Vía Verde que pasa por Bullas, Cehegín y Caravaca, considerado, según el edil caravaqueño, "el principal camino de peregrinación hasta la Ciudad Santa".

La comitiva ha visitado también la Oficina de Turismo de Cehegín y la antigua Estación de Tren, donde se están impartiendo las clases teóricas a los alumnos, quienes han asegurado estar muy satisfechos "con todo lo que estamos aprendiendo", y donde se les ha animado al autoempleo, una vez terminado el curso en diciembre.

Pero aún les queda un largo período de aprendizaje, en el que deberán especializarse en alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental, economía social, igualdad de género, recursos de búsqueda y mejora de empleo y gestión empresarial, entre otras materias.