La Comunidad avanza en el Pacto de los Alcaldes con medidas de ahorro energético en Cehegín

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación firma con el alcalde de este municipio un protocolo para reducir su consumo de energía y sus emisiones de gases de efecto invernadero

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), continúa con el desarrollo de proyectos y medidas de ahorro energético en los municipios con el fin de alcanzar los objetivos del Pacto de los Alcaldes. Por este motivo, hoy presentó un protocolo de actuación para reducir el consumo de energía en Cehegín.

En este sentido, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el alcalde de Cehegín, José Soria, suscribieron este acuerdo con el fin de establecer un marco de colaboración y conseguir así un incremento de la eficiencia energética en el municipio y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El consejero recordó que estos acuerdos "tienen como objetivo reducir el consumo energético de los municipios y fomentar las fuentes de energía autóctonas de nuestra Región, como el sol, el viento o la biomasa, de carácter inagotable y respetuosas con el medio ambiente, a la vez que se contribuye con ello a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y se fortalece un tejido empresarial tecnológicamente avanzado e innovador".

José Ballesta explicó que "para el logro de los objetivos marcados, el Ayuntamiento de Cehegín realizará un inventario de emisiones y un plan energético con actuaciones dirigidas a fomentar el uso de las energías renovables y reducir el consumo a través de la eficiencia energética, dentro del marco del Pacto de los Alcaldes", y puntualizó que "todo ello tendrá como consecuencia inmediata la reducción de la dependencia energética del municipio".

Asimismo, esta disminución del consumo de energía de origen no renovable afectará a los sectores de transporte, así como a los edificios tanto públicos como privados. En concreto, las medidas de ahorro se aplicarán a edificios y equipamientos, instalaciones municipales y no municipales, edificios residenciales, alumbrado público municipal, flota municipal, transporte público, transporte privado y comercial y también se contempla la posibilidad de aplicar estas medidas a la industria.

Objetivos del Pacto de los Alcaldes

El Pacto de los Alcaldes es un proyecto europeo al que se han adscrito más de 3.000 localidades de distintos países, entre ellas todos los municipios de la Región. La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de la Energía, es la institución encargada del apoyo en la Región de Murcia a la consecución de los objetivos del Pacto de los Alcaldes, para lo que propone la implantación de medidas destinadas a la reducción del consumo energético, basadas en fórmulas de financiación como la colaboración público-privada.

El objetivo a conseguir es reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar el 20 por ciento del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, cubrir el 10 por ciento de las necesidades del transporte mediante biocombustibles y promover las energías renovables hasta el 20 por ciento.