La Comunidad pone en marcha un nuevo Centro de Defensa Forestal en Cehegín

Para su construcción se ha recuperado una antigua casa forestal

Prestará apoyo formativo, operativo y organizativo a un total de 140 personas (30 agentes medioambientales, 80 especialistas de extinción, 16 vigilantes fijos, 14 técnicos y personal de logística)

La Consejería de Agricultura y Agua ha puesto en marcha un nuevo Centro de Defensa Forestal en Cehegín, que viene a sumarse a la red de infraestructuras que dan soporte a las actuaciones de prevención y defensa contra incendios forestales de la Región. Las obras han supuesto una inversión de 400.000 euros, cofinanciados con fondos FEADER.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, visitó hoy dicho centro junto con el alcalde de Cehegín, José Soria, y destacó que "se ha dotado a la comarca del Noroeste de unas instalaciones adecuadas para centralizar las labores selvícolas y de extinción de incendios forestales". Señaló asimismo que "para su construcción se ha recuperado una antigua casa forestal".

Su puesta en marcha, añadió Fernández, "obedece a la necesidad de intercalar en el territorio infraestructuras de cierta entidad que permitan coordinar el trabajo de las Brigadas Forestales y Agentes Medioambientales". Es el segundo centro de esta magnitud en la Región, tras el de la Sierra de la Pila, que entró en funcionamiento en 2010. Prestará apoyo formativo, operativo y organizativo a un total de 140 personas (30 agentes medioambientales, 80 especialistas de extinción, 16 vigilantes fijos, 14 técnicos y personal de logística).

El centro se distribuye en dos plantas y dispone de una sala de emisoras con cartografía de la Región, una sala de reuniones para el equipo de trabajo, otra sala para formación, aseos y vestuarios con duchas para el personal que participa en las tareas de defensa contra incendios forestales. También dispone de cocina y comedor, así como una sala de descanso para agentes medioambientales y brigada terrestre.

Los exteriores del centro también han sido mejorados con la construcción de un área de aparcamiento y otras instalaciones auxiliares. Ha sido diseñado para ser autosuficiente en el consumo energético, a través de una pequeña estación fotovoltaica y eólica que garantiza, al menos, el 80 por ciento de la energía necesaria para su funcionamiento.

Dotación suficiente

El director general destacó que con la puesta en marcha de este nuevo centro "la Región dispone de unas infraestructuras plenamente dotadas de cara al inicio del período de peligro alto de incendios forestales, el próximo 1 de junio".

Entre el operativo que aporta la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad al Plan Infomur figuran un total de 19 Brigadas Forestales Terrestres (Brifor), cuatro Brigadas de Intervención Rápida (BIR) y dos Brigadas Helitransportadas (Briheli). En el nuevo Centro de Cehegín tendrá su base una brigada forestal terrestre con ocho especialistas de extinción y tres agentes medioambientales asignados.

Los centros de defensa forestal, concluyó el director general, "también dan soporte a otras acciones de ámbito territorial como la lucha contra plagas y la custodia del territorio por parte de los agentes medioambientales".