El PSOE realizará consultas populares en temas importantes

Un compromiso que hizo público durante la charla del director de la Escuela Municipal de Participación Ciudadana de Molina de Segura en Cehegín

El secretario general de los socialistas de Cehegín, José Rafael Rocamora, considera que existe una necesidad democrática real para los Ayuntamientos

El secretario general del PSOE de Cehegín, José Rafael Rocamora, se comprometió ayer a celebrar consultas populares en el municipio cuando se tengan que tomar decisiones de especial trascendencia para los vecinos. Esta es una de las medidas que el PSOE de Cehegín defiende como un modo de concretar la participación real de los ciudadanos en la vida política de los municipios y, en especial, en las decisiones y las medidas que les afectan de forma importante. Rocamora hizo estas declaraciones durante la charla sobre "Participación Ciudadana" que ayer ofreció en Cehegín Juan Luis Chillón, director de la Escuela Municipal de Participación Ciudadana de Molina de Segura, promovida por los socialistas de Cehegín.

José Rafael Rocamora reconoció su pleno convencimiento de que la mejor política municipal es "aquella en la que todos podemos participar". "Si todos podemos colaborar en la toma de las decisiones que nos afectan –explicó- el resultado será una política pegada a la realidad, cercana a los verdaderos problemas de los ciudadanos, una política sincera y útil". "Por ello –aclaró- esta es una de las líneas de trabajo firmes que plantean desde el PSOE en el municipio de Cehegín".

Algunas medidas que los socialistas pretenden poner en marcha serán, entre otras, la creación de la Concejalía de Participación Ciudadana, en cuya organización y estructura estarán presentes todos los barrios y pedanías del municipio, y el nacimiento de la figura del Defensor de la Ciudadanía, que será el encargado de canalizar las quejas y reclamaciones de los ciudadanos.

Para el concejal socialista y candidato a la Alcaldía de Cehegín, "cuando hablamos de participación ciudadana no debemos caer en el error de pensar en un mero reclamo electoral, sino en una forma de entender la gestión pública y la distribución de los recursos que son de todos, una forma de gobernar que permite intervenir a los ciudadanos en las decisiones del Ayuntamiento, encauzando sus demandas y peticiones a través de los colectivos y asociaciones a las que pertenecen". "Sólo de ese modo -añadía Rocamora- los diferentes colectivos ciudadanos alcanzan la verdadera dimensión e importancia social que merecen".